Políticas

29/9/2025

Fuerza Patria y un spot donde usurpan las luchas a las que les dieron la espalda

El peronismo ha estado ausente en las calles y negociando con Milei. Solo el FIT-U representa el apoyo a las luchas.

Fuerza Patria.

El spot publicitario de Fuerza Patria y la candidatura de Jorge Taiana se desarrolla de principio a fin sobre una idea que es falsa: una supuesta movilización y lucha del peronismo para “frenar a Milei”. Movilizaciones donde el peronismo estuvo ausente, complicidad de la burocracia sindical peronista con el ajuste del gobierno y colaboración en la sanción de las leyes antiobreras fueron el saldo del peronismo en los primeros dos años de Milei. Si hay una fuerza que lucha todos los días para parar y derrotar a Milei no es Fuerza Patria, sino la izquierda.

El relato audiovisual del peronismo, con la voz de Taiana parafraseando la Segunda Ley de Newton, constituye un intento de estafa al electorado, usurpando un lugar en la lucha de clases que los integrantes de Fuerza Patria denostaron y rechazaron hasta la actualidad.

El video comienza con imágenes de la dura represión del gobierno nacional contra los reclamos populares, una constante que se ha visto sistemáticamente frente al Congreso de la Nación, con un hito en la solidaridad de los hinchas de los clubes de fútbol con el reclamo de las y los jubilados, en una convocatoria masiva que intentó frustrarse con una violenta represión prematura, que terminó con el fotógrafo Pablo Grillo internado y peleando por su vida.

El peronismo no solo colaboró poco y nada en aquella gran movilización del 12 de marzo, que unió a hinchas, jubilados y trabajadores ante la borrada sistemática de la burocracia cegetista y de las CTAs, sino que las centrales obreras siquiera fueron capaces de convocar al paro en repudio a la represión sufrida, con decenas de detenidos y varios heridos de gravedad.

La estafa es aún mayor cuando se considera que esta actitud no solo prevaleció en casi la totalidad de las movilizaciones y acciones contra el gobierno, algo que ya pone en cuestión el relato del spot, sino que también se replico en el Congreso de la Nación, donde el peronismo colaboró con la sanción de las principales leyes antiobreras, entre ellas la Ley Bases, con reforma laboral incorporada, y dejó pasar varios decretos reaccionarios de Milei.

Si hay una constante es que Fuerza Patria se encontró ausente de los procesos de lucha contra Milei, incluso con coqueteos al ajuste gubernamental contra los trabajadores, con Cristina Kirchner hablando de la necesidad de un “Estado eficiente” y criticando los métodos de lucha de los trabajadores aeronáuticos y de las y los docentes.

Quien si estuvo presente, impulsando todas las luchas, es la izquierda, junto a los jubilados, al colectivo de Discapacidad, trabajadores de la salud, docentes, en las movilizaciones en defensa de la educación pública y en defensa del Hospital Garraran y junto a los conflictos obreros contra los despidos, suspensivos y cierres de lugares de trabajo.

El Frente de Izquierda Unidad es reconocido por la población en general por estar en todas las luchas, marcando la perspectiva de echar a Milei para terminar con el ajuste en marcha y denunciando las vacilaciones y capitulaciones de una oposición patronal que negocia los votos con el gobierno en el Congreso a cambio de favores y medidas en favor de las patronales que representan.

El spot de Fuerza Patria representa una impostura en toda la línea, que no se identifica con la realidad: el propio Taiana es un “ausente” de todo este escenario, donde no se le conoce acción concreta en defensa de los trabajadores y sus luchas, al punto que el spot no puede incluir ninguna imagen suya en las calles.

Además, la consigna de todo el spot es “frenar a Milei”, no derrotarlo. Es decir que lo que se plantea el peronismo es oponer una “fuerza suficiente” para obligar al gobierno a negociar los términos del ajuste en marcha, tal cual lo expresó el gobernador Axel Kicillof tras las elecciones bonaerenses, solicitando una reunión inmediata con Milei para consensuar las próximas medidas contra los trabajadores.

Todo el mensaje de Fuerza Patria es para que el electorado le extienda un “voto de confianza”, otorgando su voto, a un peronismo sin ningún programa en defensa de los trabajadores y con un prontuario de entregas y claudicaciones.

En las próximas elecciones solo hay una fuerza política que se plantea reagrupar a los trabajadores y explotados para derrotar a Milei, con una herramienta política de independencia de clases, que es el Frente de Izquierda Unidad.

Los barrios como zonas liberadas al narco, otra arista de la responsabilidad del Estado en el triple femicidio
Solo la organización popular en las barriadas combate el flagelo del narcotráfico, ante la complicidad política y policial. -
prensaobrera.com
El grito de Justicia por Brenda, Morena y Lara en Congreso y Plaza de Mayo
Familiares y el movimiento de mujeres movilizó para exigir justicia por el triple narcofemicidio. -
prensaobrera.com