Políticas

15/11/2022

G20: el gobierno argentino, alineado con el FMI y la Otan

El canciller Santiago Cafiero en el G20

El canciller Santiago Cafiero intervino este martes 15 en la I sesión plenaria del G20, en Bali, Indonesia. Reemplazó al presidente Alberto Fernández, quien sufre una gastritis.

El discurso del gobierno argentino, leído por el canciller, omite toda denuncia al imperialismo. A diferencia de oportunidades pasadas, esta vez ni siquiera incluyó las referencias al endeudamiento de los países periféricos y el reclamo de quita de los sobrecargos del FMI.

Con todo, el rasgo más saliente es el alineamiento con Washington y la Unión Europea respecto al conflicto armado en el viejo continente. “Parece increíble que, cuando todavía no superamos la conmoción causada por una pandemia, Rusia desate una invasión militar sobre Ucrania poniendo en crisis la paz mundial”, afirma el texto. Esta visión sesgada encubre la expansión previa de la Otan en Europa del Este (donde la alianza atlántica tiene desplegados miles de soldados) y el proceso de colonización económica sobre los ex Estados obreros, que es la razón de fondo de la guerra -más allá de que el ataque ruso resulte condenable.

El encubrimiento del gobierno argentino se explica por la subordinación al FMI, con el que pactó una reestructuración de la deuda que incluye el monitoreo trimestral de las cuentas públicas y una senda de ajuste fiscal que recaerá sobre los hombros de los trabajadores y jubilados. Es el resultado de un gobierno que está bajo el control de la embajada yanqui a través del ministro Sergio Massa.

De “nacional y popular”, al gobierno solo le queda el mote.