17/07/2020

Gabriel Solano reflejó el rechazo de los repartidores a la ley de Larreta en la legislatura

Por Mica Lp

Juan Diez / Ojo Obrero Fotografía

En la sesión de la Legislatura Porteña del día de hoy se trato el proyecto de Juntos por el Cambio de modificación de la ley vial de la Ciudad de Buenos Aires.

El debate del proyecto puso de manifiesto con claridad la política de los diferentes bloques.

En defensa del proyecto, Cristina Garcia, del bloque oficialista Vamos Juntos, refiere a que la ley fue discutida con en una mesa de diálogo y que es un avance en el sentido de la regulación de la actividad de reparto. Lo que no cuenta García, y esconde el conjunto del bloque, tanto como la UCR que también voto a favor, es que esta ley es una ley a la medida de las empresas, donde no habla de salarios, ni de derechos laborales, solamente recarga mayores responsabilidades sobre los trabajadores. No existió ningún tipo de dialogo, mas bien la vista gorda a los numerosos reclamos llevados adelante por los repartidores de apps.

Por otro lado el bloque PJ/K del Frente de Todos decidió abstenerse en casi todos los puntos y en algunos incluso votar a favor de esta ley que consolida un marco legal a la precarización laboral de las empresas de apps. Lucia Cámpora dijo que el carácter inconsulto de la ley alcanza como para que todo el bloque del Frente de Todos se abstengan de votar. No pueden votar en contra de esta ley siendo que son los mismos que a nivel nacional no le dan respuesta alguna a los trabajadores de reparto que ya llevan 4 paros en su haber y varios números de expedientes que no superan la mesa de entrada del ministerio de trabajo nacional. Incluso hizo una defensa de la ley vigente hasta hoy que es la misma sobre la cual lamentamos las muertes de los trabajadores de reparto. Y sobre todo su eje principal es la modificación de la ley de Larreta porque es un ataque a los comerciantes, porque las empresas de apps les exigen comisiones “abusivas” a los comercios, según Lucia Cámpora, pero ni una palabra sobre los ingresos y pagos a los Repartidores que en definitiva son los que hacen el trabajo.

A su turno, Gabriel Solano como legislador del bloque PO/FIT se hizo eco de las voces de quienes estaban afuera manifestándose en contra de esta modificación de la Ley vial que condena a peores condiciones a los trabajadores de apps. “Un gran problema laboral que se lo quiere traficar como transito”, señaló Gabriel en la apertura.
Los puntos que el bloque del Frente de Todos votó a favor Gabriel los calificó como: “Todas las cuestiones que acá se presentan como pequeños avances , en realidad es un muy pequeño tributo que tienen que pagar las empresas para mantener lo esencial: no reconocer a sus trabajadores como tales”. La relación laboral encubierta por las empresas y los gobiernos fue el eje central de toda la intervención de Gabriel quien afirmo que “esta relación laboral encubierta se profundizo con la cuarentena”. También señaló que los trabajadores de reparto que trabajan a destajo no tienen acceso siquiera a un salario mínimo miserable. Denunció que la ley no hace nada por los ingresos de los trabajadores y sus jornadas laborales extensísimas, sin garantías horarias y un ingreso mínimo, que produjeron 7 muertes en diferentes puntos del país. Señaló el problema de los despidos sin indemnización que enfrentan los trabajadores de apps, los bloqueos de cuenta como método de despido.

Y, lo mas importante, denunció que el gobierno nacional jamás recibió a los trabajadores de reparto y que todos los reclamos que vienen llevando al ministerio no reciben respuesta alguna. Por ende el gobierno nacional es igual de responsable de la precarización laboral que el gobierno de la ciudad. “El gobierno nacional tiene responsabilidad porque las marchas fueron al Ministerio de Trabajo nacional.”

También denuncio el ataque brutal de la patota de ASIMM a los trabajadores que se movilizaron a rechazar el proyecto. Y recordó al compañero Mariano Ferreyra en el decimo aniversario de su asesinato en manos de la patota de Pedraza, mientras luchaba contra la precarización y por el reconocimiento laboral, como hoy lo hacen los trabajadores de reparto.
Recordó los 4 paros que llevan los trabajadores de apps en contra de las empresas y de todos los gobiernos, y señaló que la tecnología debiera estar para mejorar las condiciones laborales, y acá esta puesta al servicio de empeorarla y precarizar aun mas a la juventud trabajadora. Denunciando el frente único de todos los gobiernos contra los derechos de los trabajadores de reparto cerró su discurso anunciando su voto en contra.

 

También te puede interesar:

El repartidor de PedidosYa de 22 años fue baleado mientras trabajaba.
La compañera del Polo Obrero Capital fue asesinada por el padre de dos de sus tres hijos.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.