09/06/2021

Garupá (Misiones): el Partido Obrero se abre paso en la “monarquía” de los Ripoll

Otro buen resultado municipal en el marco de la gran elección del Partido Obrero en Misiones.

En los comicios provinciales del pasado 6 de junio en Misiones, el Partido Obrero hizo una muy buena elección en el municipio de Garupá, lindero a Posadas, y perteneciente también al departamento Capital. En este municipio solo se elegían diputados provinciales, pues en nuestra provincia solo tienen elecciones de medio término aquellos que posean carta orgánica. Con 1.688 votos, el Partido Obrero obtuvo el 5,64 % del total.

El gobierno de los Ripoll y la Renovación

En Garupá gobierna Luis Ripoll, “Lucho”, integrante del Partido de la Renovación de la Concordia, que gobierna la provincia desde hace 20 años. Ripoll va por su tercer mandato, pero su familia gobierna el municipio desde hace ya décadas: desde 1992 hasta hoy de manera casi ininterrumpida. Además, su gabinete y el Concejo Deliberante están compuestos por parte de su familia. Por esta razón, medios de prensa provinciales la han denominado la “Monarquía de los Ripoll”. De igual forma, el Frente Renovador tiene seis de las siete bancas del Concejo Deliberante. Esta situación es también producto de la Ley de Lemas que como venimos denunciando desde el Partido Obrero, es una estafa a la voluntad popular.

La campaña del Partido Obrero

Esta campaña se hizo a brazo y pulmón, sin recursos, pero con la convicción de nuestras compañeras y compañeros con quienes recorrimos sus barrios; verificando la falta de servicios, las calles intransitables, el agua distribuida por mangueras puestas por los mismos vecinos, los desagües a cielo abierto que se desbordan convirtiéndose en un clima cálido como el de nuestra zona en focos de contaminación. Los 30 años de los Ripoll en el gobierno hunden al municipio en la miseria social y la precarización.

El Partido Obrero se abre paso, frente a la miseria social y la falta de mejoras edilicias en los barrios, organizando a las y los trabajadores, ya sean precarizados, tercerizados, o desocupados. Los merenderos y asambleas de nuestro Polo Obrero tienen que convertirse en una semilla de organización en este camino respaldado por los votos de los trabajadores. Convocamos a las y los trabajadores de los barrios de Garupá a sumarse a la lucha y la organización de una alternativa propia e independiente.

 

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
Vamos por el congreso del FITU para potenciar a los trabajadores, a los luchadores y a la perspectiva obrera y socialista. Escribe Eduardo Salas
Un escenario político turbulento en la provincia de Buenos Aires
Los partidos patronales se valen de esta ley fraudulenta para amañar las elecciones.
En los municipios donde no rige este mecanismo, la elección del PO superó cómodamente la media provincial.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.