15/11/2021
Elecciones 2021 - Río Negro

General Godoy: el Frente de Todos pierde la mayoría en el Concejo Deliberante a manos de Juntos Somos Río Negro

El Partido Obrero culmina su mandato en una banca que estuvo al servicio de una intervención obrera y socialista en toda la provincia.

El 14 de noviembre se renovaban en las elecciones municipales de la localidad rionegrina de General Godoy dos de las cuatro bancas del Concejo Deliberante. El Frente de Todos perdió la mayoría y la presidencia del cuerpo a manos de Juntos Somos Río Negro. El Partido Obrero dejará el 10 de diciembre su banca luego de cuatro años. Amparados en dos grandes aparatos tanto Todos como Juntos desenvolvieron dos campañas polarizando entre sí, pero contra ello dio batalla la presentación de la lista obrera e independiente del Partido Obrero. Juntos sacó el 48,8%, Todos el 44,8% y el Partido Obrero el 6,4%.

Ambos bloques mayoritarios están relacionados a la patronal frutícola, las iglesias y la megaminería, y han venido aprobando fe forma unánime los sucesivos presupuestos de ajuste enviados por Nación a provincia y de ahí a este municipio. En el Concejo han convivido y convivirán por dos años, a costa de mayor pobreza, desempleo y miseria -índices que han crecido bajo el gobierno de Cambiemos y ahora del Frente de Todos. El objetivo que los une es pagarle al FMI y el Plan Castello.

El pueblo trabajador de la localidad deberá afrontar un período de medidas antiobreras, requisito del FMI para renegociar la deuda, lo que agravará la falta de trabajo genuino y de viviendas dignas, en un cuadro de creciente inflación y camino a una reforma laboral que deberemos resistir.

La conquista de una bancada en el Concejo Deliberante en 2017, por parte del Partido Obrero, fue el resultado de una crisis política excepcional que nuestro partido supo aprovechar. En aquella oportunidad la UCR (JxC) no se presentó, por lo que solo estuvieron presentes en el cuarto oscuro las listas del PJ y del PO. En ese escenario, el PO fue el canal electoral mediante el cual se expresó un fuerte descontento con el oficialismo municipal.

El Partido Obrero ha actuado desde esa banca como un polo de independencia política de la clase trabajadora, inclusive en toda la provincia, como se vio en la lucha de los y las compañeras rurales por reclamos como el 40% por zona desfavorable y contra la trata y la explotación laboral en el sector; o en la de los y las trabajadoras de la salud, la de los sin techo por tierra y vivienda, o contra la depredación ambiental como se expresar en que fue certificadora de firmas por la Iniciativa Popular contra la Megaminería Contaminante en Río Negro.

Al ajuste, el hambre y al FMI los enfrentamos con la izquierda.

También te puede interesar:

La banca del PO denunció que se demuestra así que se acuerda con profundizar el hambre y el saqueo que impone el FMI.
Convocamos a las Asambleas Ambientales de Río Negro a movilizar contra el acuerdo con el Fondo.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.