23/04/2021
RIO NEGRO

La banca del PO de General Godoy certificará firmas por la iniciativa contra la megaminería

Se aprobó el proyecto presentado en el Concejo Deliberante. Una banca al servicio de las luchas.
Por Facundo Britos Tribuna Ambiental - Río Negro

El Concejo Deliberante de la localidad de General Godoy, Río Negro, aprobó por unanimidad una ordenanza que permitirá a la banca del Partido Obrero (que ocupa el compañero Gabriel Musa) ser certificadora de firmas en la Iniciativa Popular contra la megaminería en la provincia de Río Negro. El proyecto, elaborado junto a la Asamblea Curru Leufú, establece que podrán ser certificadores de firmas quienes integren el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral en todas las Iniciativas Populares que de ahora en más se inicien.

Recordemos que la Asamblea Curru Leufú de Río Negro presentó el proyecto de Ley Provincial de Iniciativa Popular contra la megaminería en la Legislatura provincial, que necesita reunir 17.000 firmas para su tratamiento.

«Todos” “Juntos” y la minería

En un cuadro de avanzada minera en la provincia, esta iniciativa toma vital importancia. Tanto el gobierno nacional del Frente de Todos, como el provincial de Juntos Somos Río Negro, son fervientes promotores de políticas capitalistas. La megaminería y el modelo Barrick Gold, sumado a los dos proyectos que avanzan a paso firme en la línea sur de la provincia son muestras de esto. Por un lado Calcatreu, en Ingeniero Jacobacci, donde opera la inglesa Patagonia Gold, que pretende extraer oro y plata; por otro Amarillo Grande en Valcheta, donde pretende extraer uranio y vanadio la canadiense Blue Sky Uranium.

La reunión en Viedma del 15 de marzo de este mismo año entre la gobernadora Arabela Carreras y Sebastián Hensel, el secretario de Minería de la Nación también abonan esta orientación. La misma fue promovida por el mismo portal del gobierno (ver Argentina.gob.ar, 15/3) y ambos funcionarios acordaron en trabajar en lo que sería una “minería sustentable para Río Negro”. Solo basta recorrer la ex mina de plomo conocida como Gorosito en San Antonio Oeste, donde hace más de 70 años la sociedad espera se remedien los basureros mineros para que lo discursivo se caiga ante la realidad.

Las experiencias en diferentes provincias que están luchando contra la megaminería, como en Chubut y Catamarca revelan a los gobiernos provinciales de todo el arco político patronal y al gobierno nacional, de Alberto Fernández, como los defensores de las multinacionales que buscan saquear y depredar nuestro ambiente.

Una banca al servicio de las luchas obreras y populares

La disposición de nuestra banca, junto con la Asamblea Curru Leufú y la gran movilización popular que se viene desenvolviendo en la provincia allanaron el camino para la aprobación de la ordenanza mencionada. La misma contribuye al avance y el crecimiento de la lucha contra la megaminería en la provincia.

La banca obrera y socialista de General Godoy siempre ha estado al servicio de las luchas obreras y populares como la de los y las trabajadoras rurales por sus derechos, o contra la depredación ambiental capitalista. Vale recordar que en 2018 la banca protagonizó junto con vecinos/as autoconvocadas de la localidad un proceso histórico de organización y lucha contra el basurero a cielo abierto, que puso en jaque e hizo retroceder las políticas contaminantes de los sucesivos gobiernos locales.

¡Vamos por la Iniciativa Popular!

También te puede interesar:

Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.
Convocada desde las bases, en ausencia del CefyL, contó con la presencia de cerca de 100 estudiantes.
Exigen salarios dignos, el plus por zona desfavorable y que "repartan la torta" con cortes intermitentes de calle 9 de Julio.
Por salarios, pase a planta, ley de insalubridad y el reconocimiento de ASSPUR.