20/11/2021
RIO NEGRO

General Godoy: el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro votan a jueza de Faltas que elige el intendente

El PO contrapropuso una convocatoria pública y una elección popular.

La elección de Valeria Pompone como jueza de Faltas del municipio de General Godoy fue acompañada en bloque por las dos bancas del Frente de Todos y la banca de Juntos Somos Río Negro, el día viernes 19 en sesión extraordinaria y luego de la resolución del 1° de noviembre del Poder Ejecutivo, es decir de Luis Ivancich, que propuso “su” propia jueza, con un salario que supera los $73.000.

Por un lado, que el Poder Ejecutivo elija a quien será juez o jueza, y que parte del Concejo lo convalide acompañando la decisión, arbitraria, cerrada, antidemocrática y antipopular tiene su amparo en la ordenanza 928/2013, que el propio Poder Ejecutivo esgrime al fundamentar su resolución. Dicha ordenanza no impone lo justo, que es que ante una vacante en el Estado se llame a concurso público, por lo menos. Ocurre que gobierno tras gobierno los poderes políticos de turno aprovechan para colocar en puestos claves a sus amigos/as, que les garantizan entre otras cosas no sacar los pies del plato. También proteger cuando hace falta a quienes incumplen las leyes, como ocurre actualmente con el propio intendente, que se niega a cumplir con la identificación de los autos municipales que él mismo utiliza, vetando las ordenanzas que se lo exigen.

Aunque la señalada ordenanza 928 es ley, la banca del Partido Obrero señaló lo anti democrática de la misma, y a la vez criticó el acompañamiento de parte del Concejo Deliberante a la resolución del intendente. Gabriel Musa propuso una elección popular, a partir de la convocatoria pública y el llamado a concurso en General Godoy para elegir y cubrir la vacante, elección que actualmente queda en manos del intendente, y obvio, de quienes voten a su favor en el cuerpo legislativo. La modificación de la ordenanza fue también propuesta por el concejal del PO.

Hay que mencionar que el Juzgado de Faltas del municipio ha sido blanco de críticas de vecinos y vecinas por su parcialidad a la hora de sancionar faltas y multas. Las multas que no ejecuta la jueza sobre el incumplimiento de la ley sancionada da muestra no solo de la doble vara, sino de las relaciones que denunciamos siempre, entre el poder político y el judicial. Juntos en esta, como en otras sanciones, acompaña las decisiones del Frente de Todos.

El pueblo trabajador de General Godoy ha sido testigo, y lo seguirá siendo por dos años más, de los acuerdos entre el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro, que se necesitan para aplicar el ajuste en toda la provincia, en pos de pagarle al FMI y pagar el Plan Castello. Advertimos que eso se reflejará en el presupuesto 2022, que el Ejecutivo aún no presentó. La mayoría de Juntos en el Concejo Deliberante luego del 10 de diciembre puede tomar definiciones claves respecto de Ivancich, pero hasta aquí lo han acompañado. Esto se refleja también en el Tribunal de Cuentas, donde ambos bloques comparten bancas hace ya 6 años.

Desde el Partido Obrero rechazamos toda la metodología aplicada a un tema que debe, según a nuestro entender, resolverse de otra manera, mediante una elección popular y/o concurso público.

También te puede interesar:

La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.
Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.