20/11/2020
RÍO NEGRO

General Godoy: «Firmar la emergencia económica es firmarle un cheque en blanco al ejecutivo»

El concejal del Partido Obrero, Gabriel Musa, señaló que quienes están en emergencia son los y las trabajadoras.

El día lunes 16 de noviembre y en una «sesión de comisión», el oficialismo del Frente de Todos presentó una ordenanza digitada de principio a fin por el poder ejecutivo donde pedía que se declare la emergencia económica para el municipio en el Concejo Deliberante. Cuando en dicha sesión de comisión debía solo tratarse el punto, el oficialismo decidió votarla aprovechándose de ser mayoría mediante una maniobra ilegal. El Partido Obrero votó en contra. Entre los argumentos oficialistas se encontraban la pandemia y la necesidad de seguir manteniendo la estabilidad financiera de las cuentas públicas. Desde el Partido Obrero señalamos que tenemos como resultado un municipio que está siendo manejado como una empresa privada, que viene recibiendo millones de pesos sin dar informes y que el oficialismo en el Concejo Deliberante estaba acompañando. Además, marcamos que todas estas maniobras golpean por omisión también al Tribunal de Cuentas. Así, el peronismo, disfrazado ahora de Frente de Todos, que termina por recibir y manejar millones de pesos, endeuda al Estado y sigue sin rendir cuentas al pueblo trabajador de la localidad desde hace más de 25 años.

El debate

El proyecto de ordenanza del poder ejecutivo fue presentado directamente en la sesión de comisión realizada el lunes 16 y colocado como primer y único punto a tratar, pero tenía fecha de presentación el 10 de noviembre. Desde la banca del Partido Obrero, al tomar la palabra, Gabriel Musa señaló esta irregularidad sistemática de presentar ordenanzas sobre la marcha y encima darse el privilegio de votarlas, en este caso en una sesión de comisión. Profundizando el debate, desde la banca obrera y socialista se señaló que «firmar la emergencia económica en este cuadro es darle un cheque en blanco al poder ejecutivo» y que «se vuelve a corroborar que el Concejo Deliberante, pero también el Tribunal de Cuentas, son las oficinas privadas del poder ejecutivo, hoy en manos de Luis Ivancich». De hecho, es esta banca la única que insiste a fondo y lucha consecuentemente por la apertura de las cuentas públicas municipales.

Desde las bancas oficialistas se apoya al ejecutivo en varios puntos, aún cuando pasa por encima de la ley que lo regula, amparando y acompañando la ilegalidad. De hecho, al escuchar cada argumento dado, se puede leer la bajada de línea de Luis Ivancich y compañía. Se ha denunciado en reuniones de parte de vecinos y vecinas que el oficialismo en el Concejo ni siquiera lee lo que firma. Amparar al municipio de posibles embargos o de juicios sería el único objetivo detrás de la declaración de la emergencia económica. En realidad, desde el lugar del Partido Obrero se denunció que era mucho más que eso. «Todos los oficialismos han actuado del mismo modo, utilizando el Estado como una empresa privada» y que «quién está en crisis es el pueblo trabajador de la localidad, que sufre desempleo, tarifazos, precarización laboral y la falta de una vivienda digna.» Agregó que «en muchos casos y cuando se organiza, recibe persecución y criminalización estatal.»

La banca obrera y socialista no se detuvo en la denuncia, sino que ha salido a exigir la apertura inmediata de las cuentas públicas del municipio. Semanas atrás, la explosiva noticia (dada a conocer también por la banca del Partido Obrero) de que al intendente Luís Ivancich lo investiga la justicia por malversación de fondos, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por abuso de autoridad, sumado a las situaciones irregulares que vienen ocurriendo y que intentan taparse mediante las firmas de sus concejales -que en realidad no hacen más que ensuciar la escena-, ponen en vigencia más que nunca la necesidad de una salida de la perspectiva del pueblo trabajador local para dar por tierra con un régimen de hambre y saqueo patronal que viene operando en beneficio propio.

Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron las últimas décadas

Si se suma a la declaración de la emergencia económica en sesión de comisión las investigaciones que pesan sobre el intendente, el ocultamiento de la información pública o las denuncias penales sobre Ivancich por violencia física contra un vecino y contra el concejal Gabriel Musa, tenemos un régimen violento, autoritario, antidemocrático, de hambre y saqueo. Además, se puede asegurar observando y no solo mirando la localidad que, mientras el pueblo trabajador se encuentra empobrecido, precarizado, en su mayoría desempleado y sin vivienda, el sector patronal de quienes han estado frente al municipio han sabido recibir un sin fin de privilegios.

Por estos y muchos otros motivos que a su tiempo se señalaron desde la banca del Partido Obrero, se comienza a debatir en el pueblo trabajador de la localidad que estas situaciones no pueden seguir. Es que en las últimas décadas hemos estado frente a un régimen que, además de hambre y saqueo, opera en el Estado municipal como si estuviera en su empresa privada. Por esto alertamos sobre el tratamiento del presupuesto 2021 que aún no se ha presentado.

Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron las últimas décadas.

Por una salida de los y las trabajadoras a la crisis.

 

 

 

También te puede interesar:

Reclaman el pago de la zona desfavorable, mejores salarios, bono y recategorización. El 3 de diciembre con todo a la jornada de lucha nacional de los y las trabajadoras de prensa.
La idea de municipalización con control obrero crece entre choferes y usuarios.
Carreras paga miserias en negro mientras junto con el Frente de Todos y Cambiemos firman un presupuesto 2021 de ajuste.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
Las bases rompen parte de la contención de ATE y UPCN.