Políticas

31/10/2021

DEBATE

Gloria Sáez fue la voz de las luchas populares en el debate a Senadores de Chubut

Le dijo en la cara al ministro Massoni: "Chubut va a ser una provincia más segura cuando se vaya".

Este 28 de octubre se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Comodoro Rivadavia, un debate de candidatos/as para el Senado por parte de Chubut.

Participaron Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), Carlos Linares (Frente de Todos), Federico Massoni (Chubut Primero, la lista del gobernador Arcioni), César Treffinger (Partido Independiente de Chubut-PICH) y Gloria Sáez, candidata del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad. El martes 26 fue el turno del debate para diputados y diputadas, y en este caso el luchador César Antillanca representó la lista del Frente de Izquierda Unidad, desnudando el carácter reaccionario de los dos contendientes presentes, el ministro de Salud de Chubut Fabián Puratich, que fue capaz de seguir en su cargo adeudando casi tres meses a las y los trabajadores de la Salud en pandemia; y Maira Frías, por parte del PICH, una fuerza de componente evangélico y empresarial que representa en Chubut el voto “antipolítica” que en otras latitudes ostentan los Milei y los Espert.

En el debate a senadores, los candidatos de los partidos del régimen no hicieron ni una propuesta para las mayorías populares, y se la pasaron disparándose entre sí chicanas personales de bajo nivel. En cambio, “pudiste decirle todo lo que a mí me gustaría decirles en la cara a esos tipos”, fueron los comentarios que recibió Gloria tras el debate. Su intervención fue calificada como “sólida” y “contundente” por parte incluso de medios de comunicación y analistas políticos ajenos a las ideas y propuestas de la izquierda.

El debate estuvo compuesto de cinco ejes temáticos de tres minutos, una pregunta dirigida a otros candidatos y un cierre de dos minutos.

Un programa para las luchas populares

En el eje “Pandemia y desigualdades” Gloria planteó que “desde un primer momento luchamos por la centralización del sistema de Salud y el aumento del presupuesto, pero el gobierno hizo otra cosa. Vamos a los datos: desde principio de 2020 hasta la fecha utilizaron para pagar deuda 12.375 millones de dólares. Mientras tanto, las y los jubilados cobran una mínima de $25.922, ¿no les da vergüenza?”, le dijo a los candidatos mostrando un cartel con esa cifra vergonzante.

 

En el segundo eje “Infraestructura y vivienda”, dijo que “desde mi banca apoyaremos todas las luchas populares en curso por el acceso a la vivienda, así como el reconocimiento de las reivindicaciones territoriales de las comunidades originarias. Repudio nuevamente y ante todos los presentes la demonización de las familias sin techo como en el caso de la Cordillera, gravemente afectadas por los incendios de marzo, tildadas por Massoni, y también Ignacio Torres del PRO, como delincuentes”.

 

En el eje “Justicia y Seguridad” se produjo uno de los momentos más destacados del debate, sostenido por propios y ajenos, cuando Gloria Sáez le pidió la renuncia en la cara al ministro Massoni: “Para que la provincia de Chubut sea más segura, Massoni se tiene que ir. Por la cantidad de juicios políticos que pesan en su contra, cajoneados en la legislatura con la complicidad de la supuesta oposición, por su constante avance sobre las libertades democráticas, por reprimir las luchas, por haber liberado la zona el 4 de septiembre de 2019 en las rutas 3 y 26 a pedido de las petroleras, para que una patota sindical atacara a las docentes que luchaban en defensa de su salario, y fundamentalmente por lo que representa políticamente: una variante fascista que oficia de gendarme de los verdaderos gobernantes de esta provincia, que son los grandes capitalistas. Massoni se tiene que ir. Y a cinco meses de su asesinato, decimos justicia por ‘Tino’ John”.

 

En el eje cuatro “Economía y reforma tributaria” destacó que “queremos señalar que en esta provincia cuando los candidatos aquí presentes hablan de desarrollo económico están hablando de profundizar el extractivismo y de avanzar con la megaminería (…) Torres lo sabe, un diputado provincial de su partido, Sebastián López, fue filmado pidiendo coimas y financiamiento para su campaña a las mineras (…) El Frente de Izquierda, desde el Congreso y luchando en las calles junto al pueblo chubutense movilizado, dice #NoEsNo. Ese es nuestro compromiso y por eso formamos parte de este movimiento de lucha (…) En términos tributarios, planteamos la eliminación del IVA, y del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría e insistiremos con el proyecto de ley que presentamos para conquistar un verdadero impuesto progresivo a las grandes fortunas y capitales que no hacen otra cosa que fugarla a paraísos fiscales. Separación de la Iglesia del Estado, basta de financiar instituciones oscurantistas”.

 

En el último eje, “Federalismo”, Gloria sostuvo que “desde nuestra visión, las desigualdades entre regiones y provincias son el resultado de la desorganización social y económica que impulsan las diferentes fracciones de la clase capitalista en el país. El federalismo no es un problema abstracto, ideológico, del tipo ‘federales y unitarios’. (…) Veamos la situación del país en su conjunto: gobernaron todos y nos hundieron. Ahora dicen que para salir de la crisis hay que acordar con el FMI, que exige avanzar con sus famosas ‘reformas estructurales’: laboral, tributaria y previsional, y con mayores recortes en salud, educación, vivienda, salarios. Y los tarifazos y naftazos que intentarán imponer luego de las elecciones. Medidas fondomonetaristas que en otros países han producido enormes rebeliones populares, como en Ecuador, Colombia y Chile (…) Rechazamos cualquier reforma laboral antiobrera que plantee la quita de derechos, ni con una ley en el Congreso ni como pasó en Toyota que se avanzó sector por sector. Esta lucha la vamos a dar en las calles, en el Congreso y en cada lugar de trabajo”.

 

La pregunta Gloria la dirigió a Carlos Linares: “¿Cómo puede considerar que su lista y el Frente de Todos es una fuerza política que representa al movimiento de mujeres, si usted saludó la asunción del antiderechos Juan Manzur, si se saca fotos con el misógino y patotero de maestras ‘Loma’ Ávila, y si la propia lista de mujeres justicialistas que se presentó en las Paso ha denunciado que les pusieron obstáculos para imprimir sus propias boletas y ahora ni siquiera los llaman a votar?”.

En efecto, hay una fuerte crisis política en el PJ-kirchnerismo con la lista del “Frente de Mujeres Justicialistas” que cosechó más de 20.000 votos en las Paso, que denunció todo tipo de ninguneo y obstáculos por parte del PJ Chubut, del cual Linares es presidente. De hecho, en los últimos días aquella lista emitió un comunicado donde explicitaron que no van a llamar a votar la lista del Frente de Todos. Frente a la pregunta de la candidata del Frente de Izquierda, Linares no pudo responder y se limitó a mencionar que era “amigo personal” de una de las candidatas de la lista.

Gloria Sáez cerró su intervención en el debate con un llamado a la lucha: “En todo el país el Frente de Izquierda Unidad se consagró la tercera fuerza nacional, en Chubut obtuvimos un 10% de los votos, aspiramos a seguir creciendo y a derrotar en toda la provincia a la lista de Arcioni. Llamamos a todos y a todas a la participación activa en la construcción de esta alternativa política, y al voto que le duele a los dueños del poder. La salida es por izquierda, vamos con todo por la defensa de nuestros propios intereses, en el Congreso y en las calles”.

Otro capítulo de las repercusiones de la intervención de la candidata del FIT-U en el debate fueron los memes, fundamentalmente los referidos a los golpes políticos que Gloria le asestó a Massoni, memes que rápidamente se viralizaron en toda la provincia.

Sin dudas, en ambos debates de candidatas y candidatos para el Congreso por parte de Chubut, el Frente de Izquierda Unidad fue la única voz de las grandes luchas populares que se desarrollan en la provincia y en todo en el país. Redoblemos los esfuerzos para el 14 de noviembre, para fortalecer el voto que le duele a los dueños del poder.