Políticas

16/9/2024

Gobernador Figueroa: un neuquino en la corte de las petroleras

Un viaje en el espacio (no en el tiempo) con sabor a nada.

Rolando Figueroa

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, voló miles de kilómetros hasta la meca del mundo petrolero de Estados Unidos, la ciudad de Houston, para exponer ante referentes de la industria (ni el parte oficial de Casa de Gobierno menciona que algún CEO haya estado presente en la disertación). Un viaje para repetir a “referentes” de las petroleras lo que ya conocen de memoria: la reiterada promesa que “hay un programa en marcha para triplicar la producción de petróleo y gas en el año 2031”.

Faltan siete años y dos gobiernos provinciales y nacional. En el mundo actual, y en Argentina en particular, eso es hablar del siglo que viene.

Para el presente les dio un consejo que habrá generado alguna socarrona sonrisa de parte de los “referentes”, cuando les dijo: “Si reinvertimos la ganancia del gas y el petróleo vamos a salir más rápido del cepo cambiario”.

Además del grado de ingenuidad (consiente o inconsciente), en la rogativa hay más paño para cortar. Por un lado, es el reconocimiento que las empresas extraen cada vez más hidrocarburos, pero no como producto de la reinversión, sino como producto de un mayor saqueo. Y mientras esto sea el gran negocio de llevarse las divisas al exterior, las petroleras no tienen ningún apuro en cambiar ese esquema.

Por el otro, que si no hay inversión al nivel de poder triplicar la producción para el futuro, seguirá el cepo cambiario. Lo cual es una tautología, casualmente hay cepo porque no llegan dólares, y lo que las petroleras más apetecen ahora no es traer dólares sino llevárselos. Y sin inversiones que impliquen mayor tecnología y productividad, aún en términos capitalistas, no hay chances de competir en el mercado mundial.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, también fue parte del viaje a Houston. Este confirmó que se acentuará la actual situación. Les dijo a los “referentes” para que le digan a sus CEOs que pueden llevarse las divisas como se les de la gana. Dijo Rodríguez Chirillo: “Se abandona algo que nos hizo mucho daño como país, como es el concepto de autoabastecimiento interno y soberanía energética, para pasar a ser un modelo de exportación neto. Es un cambio sustancial en que las exportaciones dejaron de ser para el futuro, no tienen que tener una autorización porque tienen el reconocimiento de la Ley de Bases para la comercialización en el exterior por cualquier vía” (LMN, 12/9)

Abastecimiento interno y exportación

En el punto del autoabastecimiento nacional, tanto el gobernador neuquino como el funcionario nacional han coincidido que el mercado interno ya se encuentra abastecido respecto al consumo de petróleo y gas.

Si fuera así, no se explica porqué se sigue importando gas a través de buques de GNL. Hace apenas tres meses el país tuvo una crisis de desabastecimiento por la compra insuficiente de gas importado por barcos, ya que hubo una crisis con cortes de provisión a industrias, centrales térmicas y estaciones de servicios. Y esto en un marco recesivo muy importante.

Pero no solo gas, en este invierno Cammesa tuvo que comprar fuel oil y gasoil, más caros y más contaminantes que el gas, para suplir la falta de abastecimiento del mismo. Y la misma secretaría que dirige Rodríguez Chirillo habilitó la compra directa de un barco con GNL a Brasil, ante la emergencia.
La Argentina no está blindada respecto a la necesidad de importar GNL, como para afirmar que el país ya llegó al autoabastecimiento o que puede prescindir de garantizarlo, volcando la prioridad de la producción hacia los mercados externos.

Las palabras de Rodríguez Chirillo en Houston, entonces, son un anuncio de nuevas crisis de abastecimiento en las épocas de mayor consumo gasífero. Porque hay que considerar que el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner forma parte de la huelga de inversiones capitalistas y en obra pública del Estado. No llegaría a construirse y ponerse operativo antes del invierno entrante, un período influenciado por la campaña electoral de medio término.

La respuesta de las petroleras a Figueroa

Ya tienen el Rigi y la ley petrolera “a la neuquina”, sin embargo no se muestran saciados, las empresas van por más.

El gerente de Equinor, socio en Vaca Muerta de YPF S.A. y Shell, reclamó “mayores incentivos” y “condiciones más favorables”, y esto solo para comprometer duplicar su producción, no triplicarla (LMN 13/9). Opinión compartida por otros gerentes de otras petroleras.

En buen criollo le han contestado a Figueroa: no vamos a reinvertir nuestras ganancias hasta que no nos concedan más prebendas. Y lo están haciendo, “Durante el mes de agosto, las etapas de fractura, que marcan el nivel de actividad en Vaca Muerta llegaron al 1.465 y pusieron un freno a la actividad. Si se las compara con julio, la caída es del 11,6%” (Vaca Muerta News, 3/9). Y una caída del 16% respecto a junio de este año.

Otro dato al respecto, surgió en la misma reunión en Houston de parte del CEO de YPF S.A., Horacio Marín, el que al mejor estilo del rematador cuando amenaza con cerrar la oferta dijo, respecto al oleoducto Vaca Muerta Sur -una inversión de unos 2.600 millones de dólares- que “en dos semanas cerramos la convocatoria (a sumarse el proyecto y su financiación), el que no entró no entró, se queda afuera”. Hasta ahora solo se sumaron dos empresas, pero aún no se definieron Pluspetrol, Tecpetrol, Shell y Chevron, nada menos, que son junto a Vista Energy y la misma YPF S.A. las que generan gran parte de la producción de petróleo en Vaca Muerta.

Es muy sintomático que Tecpetrol (la empresa del grupo de donde proviene el CEO de YPF S.A.), no se haya sumado aún. También es muy sintomático que no se hayan sumado otras empresas que están asociadas en distintas áreas petroleras con YPF S.A. Tal es el caso de Loma Campana (con Chevrón), Bandurria Sur (Shell); lo mismo ocurre con Pluspetrol con su área petrolera La Calera y en el caso de Shell con su área Sierras Blancas, confirmando las reticencias inversoras.

El “éxito” de la visita a Houston, que se planteó con el objetivo de “buscar inversores”, es definida por un periodista rabiosamente oficialista de la siguiente manera: “Los colaboradores inmediatos de Figueroa rescatan los resultados positivos obtenidos…entre ellos destacaron los encuentros que mantuvieron con ejecutivos de “Exxon, YPF S.A,, PAE, Pluspetrol, y un grupo que quiere realizar inversiones en turismo” (LMN 15/9). Eso es todo.

Si eso es todo lo que implica el “éxito” del viaje, se trata de un fracaso. Porque Exxon tiene en venta sus activos en Vaca Muerta, y con las otras tres petroleras se puede “encontrar” todos los días sin salir de país. Eso sí, tal vez el “éxito” es que tengamos otros miles de hectáreas o costa de los lagos neuquinos en manos de un inversor yanqui con la excusa de la “inversión en turismo”.

Como este tipo de huelga (la de los inversores), el gobierno neuquino no las enfrenta con afectaciones dinerarias a mansalva, sino con mayores incentivos, como piden las empresas, es de esperar que el gobierno provincial cree nuevas normas de beneficios adicionales a las petroleras. Por algo el gobernador dijo en Houston: “La provincia podría ser comparada con la colonia británica en Estados Unidos”. Bien cipayo.

Solo la clase obrera puede poner los recursos energéticos al servicio del bienestar de los sectores populares y la producción que genere puestos laborales, poniendo fin a la huelga de inversiones de las patronales, mediante la estatización bajo control obrero de toda la industria del sector.

Milei: una escenificación patética para justificar el veto contra los jubilados y contra la universidad publica
Es necesario poner en acción la movilización popular. –
prensaobrera.com
Masivo plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista trazó una estrategia para derrotar a Milei
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. –
prensaobrera.com