Políticas

26/8/2024

Grabois se pronuncia a favor de la esencialidad antihuelga contra la docencia

Se suma al discurso reaccionario de ataque a la docencia que sostiene la educación pública.

La posición reaccionaria que dio en su programa de streaming.

A través de su programa de streaming “Jinetes del Futuro” Juan Grabois se sumó a la campaña antihuelga y de ataque a la docencia y sus derechos laborales. Adopta el programa de Alejandro Finocchiaro y María Eugenia Vidal, ideólogos de declarar la educación como servicio esencial, que fue votado en diputados por el PRO, UCR, LLA, Coalición Cívica, Peronismo Federal y dos diputados de UxP, obteniendo la media sanción.

En el streaming Grabois toma una postura fuertemente reaccionaria y un furioso ataque a la docencia, que es la que le pone el cuerpo día a día ante el brutal ajuste que todos los gobiernos han profundizado contra la educación pública.

Sin ningún tapujo dijo que “los docentes son soretes que maltratan a los chicos, abusadores seriales del estatuto docente que se toman el palo cuando se les canta, que inventan licencias”, que “el Estado es permisivo con esas cosas” y que “yo sería más duro con los docentes”.

Si eso era poco, la cosa no quedó ahí. Grabois considera “que no todos los docentes ganan una miseria”, omitiendo que el salario inicial nacional docente (420 mil pesos) que Milei decretó la semana pasada se encuentra por debajo de la mitad de lo que hoy está línea de pobreza (900 mil pesos). Según él, “esto le fue comentado por Sonia Alesso, secretaria general de Ctera”. Está más que claro que si los docentes tienen salarios de pobreza es por la complicidad de las burocracias sindicales que pactan a la baja con los distintos gobiernos.

Para Grabois “todo se va a resolver fingiendo demencia, ya que si declaran la educación pública como servicio esencial y plantean guardias docentes yo no estoy muy en desacuerdo”. Qué se puede esperar de quien plantea que seguiría votando a Alberto Fernández luego de las denuncias por violencia de género.

Finocchiaro, Espert y Grabois coinciden en líneas generales en la necesidad de prohibir el derecho a huelga docente y en cargar como únicos responsables de la situación en la que se encuentra el sistema educativo a los docentes que sostienen la educación pública con mucho esfuerzo y sacrificio. Con sus dichos, Grabois sigue la línea de confrontar a familias populares y docentes, cuando son los gobiernos los responsables de la crisis educativa.

Sigue la línea que han tomado todos los gobiernos, desde los derechistas hasta los “nacionales y populares”. Hace unos meses Cristina Kirchner,en un acto en Quilmes, dijo que “en la escuela la verdad es que tenemos que rediscutir todo eso, sobre todo primaria y sobre todo secundaria. Yo quise tal vez entablar una discusión allá por el 2012 y me sacaron a los bolsazos. Se acuerdan aquel mensaje del 1 de marzo en donde fui muy criticada”, declaró. ¿Qué fue lo que dijo la entonces presidenta? Que los docentes eran vagos y cobraban mucho.

Este discurso de Grabois contra la docencia y sus derechos es también el que adopta la dirección de Ctera y Suteba -luego de entregar sin paro y lucha el derecho a huelga- para atacar a la oposición Multicolor que ese día llamó a parar y un verdadero plan de lucha. Son quienes en las asambleas y en el plenario de secretarios generales acusen a la docencia de “vaciadores de escuelas, de vagos, de no ponernos en el lugar de lxs niños pobres” en su campaña carnera contra los paros docentes es la expresión práctica de una burocracia que no solamente entrega conquistas sino que adapta el programa abiertamente reaccionario.

Por eso es necesario desenmascarar a quienes toman como chivo expiatorio a los docentes. La lucha no es solo contra la esencialidad educativa, sino también contra los políticos y los gobiernos responsables del deterioro de la educación pública. Es estratégica la pelea por una nueva dirección y derrotar la política antieducativa de todos los gobiernos.

Ctera cruzó una línea roja
Hacia el plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista del 14 de septiembre. –
prensaobrera.com
El veto de Milei y el ajuste “a costa” de los jubilados
El gobierno anunció que va a vetar la ley votada por amplia mayoría en el Senado y la CGT sigue sin respuesta. –
prensaobrera.com