Políticas
26/8/2022
Gran actividad con Gabriel Solano en Jujuy
El contexto político y el desarrollo del PO en la provincia, las claves.
Seguir
Dirigente PO
Acto en Jujuy.
El dirigente nacional del FIT-U es protagonista de la campaña de actos en todo el país que realiza el Partido Obrero.
Su visita en Jujuy tuvo una importante repercusión mediática dada la delicada situación política del país y al mismo tiempo acompañado por el desarrollo del Partido Obrero en la provincia que viene ganando un lugar protagónico, junto al Polo Obrero.
La actividad comenzó con una conferencia de prensa en un bar del centro donde se acercaron más de 15 medios.
Las preguntas de los periodistas tocaron los principales temas de la situación política : el derrumbe económico, la trama de corrupción con el pedido de condena a CFK y si en Argentina puede haber un estallido social.
Gabriel Solano en sus respuestas fue muy duro con el ajuste del gobierno nacional quien está hundiendo a la mayoría trabajadora en la miseria para cumplir las metas con el FMI. Solo en la última semana Massa recortó los presupuestos de salud, educación y vivienda y al mismo tiempo se firmó un aumento del salario mínimo de hambre dejándolo casi a la mitad de la canasta de pobreza.
Solano no dudó frente a la pregunta sobre si se va a agravar la conflictividad social: «Si los gobiernos capitalistas pretenden descargar la crisis sobre el pueblo no solo se va a agravar la conflictividad, sino que el Partido Obrero está esmerado en qué intervengan los trabajadores en ese rumbo. Por eso luchamos por un paro nacional y un plan de lucha en contraste a las CGT y CTA que están entregadas a los gobiernos.
Algunas imágenes del actazo de ayer en #Jujuy con @Solanopo
Estamos construyendo un movimiento popular con banderas socialistas. pic.twitter.com/RirjWsjVwz
— Sebastián Copello 🇵🇸 (@sebacopello) August 25, 2022
Varios periodistas le consultaron sobre la posición de la izquierda respecto al pedido de condena a CFK y las diferencias que surgieron entre el PO y el PTS. Solano fue muy preciso con la posición del Partido Obrero: «Corrupción y persecución pueden ir de la mano. Es indudable que los gobiernos kirchneristas tuvieron enormes entramados de corrupción en favor de grupos empresarios amigos, cómo así también el gobierno macrista. Por lo tanto hay una parcialidad que marca un intento de persecución. Pero la tarea de la izquierda no es defender a uno o a otro, sino luchar por sus intereses y explicar que son todos chorros a costa del hambre del pueblo».
La jornada jujeña continuó con una choripaneada en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero junto a delegados y delegadas del Polo Obrero. Compañeras del Polo que se criaron en el barrio le contaron a Solano como Morales destrozó el parque acuático y cooperativas de trabajo cuando fue el encarcelamiento de Milagro Sala. El accionar del gobernador muestra que su ascenso al poder de trataba de una ofensiva contra los trabajadores apoyándose en el desprestigio de Milagro Sala. La destrucción de las piletas en un barrio humilde dónde los vecinos no pueden irse de vacaciones tiene un componente vengativo de clase muy fuerte por parte de Morales.
Superar el entrelazamiento de las organizaciones sociales con los gobiernos y de esa manera la corruptela y los métodos punteriles es tarea de los propios trabajadores. Apuntando a este objetivo Solano les propuso a los compañeros poner en pie una asamblea del Polo Obrero en el barrio para luchar por recuperar el funcionamiento de las piletas y el buen estado del parque bajo control de los propios vecinos del barrio organizados en asambleas.
Para cerrar el día Solano fue orador en un importante acto del partido Obrero en la Plaza de los inmigrantes mostrando el desarrollo de la organización en la provincia. Con delegaciones de 15 localidades, docentes, estudiantes y un Polo Obrero cada vez más consolidado en la provincia, el acto vibró fuerte al compás de la flamante batucada del PO.
Con las intervenciones de Iván Pérez referente de la UJS y Patricia Amante, dirigente del Polo Obrero y quien escribe, se fue expresando no solo una oposición en las calles a Morales, sino una verdadera oposición política desde el campo de los explotados.
El acto culminó con Gabriel Solano llamando a convertir el apoyo al FIT-U en la provincia en la organización de los trabajadores en cada lugar de trabajo y en los barrios, para definitivamente superar al peronismo y construir un movimiento popular que se plantee la superación del sistema capitalista decadente a través de un gobierno de trabajadores que no son más que las banderas del socialismo.
https://prensaobrera.com/politicas/la-tarea-central-es-organizar-la-lucha-contra-el-ajuste-del-gobierno-peronista