Políticas

21/7/2022

Gran acto en Mendoza por un nuevo movimiento popular con banderas socialistas

Se realizó en las puertas del municipio de Maipú

Acto.

El pasado martes 19 se realizó en Mendoza un gran acto con la mira puesta en desarrollar una salida de los trabajadores a la crisis en curso. Con la presencia de más de 1.500 compañeras y compañeros el acto fue el primero dentro de una serie de iniciativas que busca desarrollar un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo, consigna sobre la que nos apuntamos en esta etapa.

El acto contó con la intervención de compañeres dirigentes que intervinieron desde el escenario montado en las puertas del municipio maipucino. Así hablaron la compañera Sofía Adaro, dirigente local, Nadia Ortiz y Martín Rodríguez del comité provincial del PO y el referente de la izquierda Mendocina Víctor da Vila.

El acto, producto de un gran esfuerzo militante, se realizó en las puertas de uno de los principales bastiones peronistas de la provincia denunciando el papel ajustador del gobierno nacional, las propias políticas locales y su complicidad con el gobierno de Cambia Mendoza en su plan de ataque a los trabajadores de toda la provincia.

El compañero Víctor da Vila intervino en el cierre del acto manifestando que tanto peronismo y radicalismo “han destruido la industria nacional y han colaborado, alternándose, en una subordinación sin distinciones al imperialismo norteamericano.” y concluyó diciendo que “los que creamos las riquezas somos los que tenemos que hacernos cargo de la economía, de la producción, del gobierno, para satisfacer las necesidades sociales. Es el momento de poner en pie un nuevo movimiento popular. Vamos por todo, vamos por la reorganización social de este país bajo las banderas de la clase obrera y el socialismo”.

Este acto se da en el marco de una crisis económica brutal que es impulsada por el gobierno nacional de Alberto Fernández y que aplican sin distinción tanto peronistas como radicales al interior del país. En esto son claras las políticas de los partidos patronales que anuncian superávit fiscal, tanto en provincia como en los municipios, pero son constantes en la aplicación de salarios por debajo de la línea de la pobreza e incluso de la indigencia en los municipios. Su política de subsidio a los capitales amigos y al ajuste del FMI es un acción que llevan mancomunadamente y tiene como principal víctima a la mayoría trabajadora de la provincia que se ve golpeada todos los días. Así la provincia cuenta con casi la mitad de la población en la pobreza y con una creciente cantidad de trabajadores desocupados y sub ocupados y otros buscando una segunda fuente laboral mientras la inflación se come día a día los salarios.

Los sindicatos y los movimientos sociales supeditados al peronismo y al kirchnerismo hacen la vista gorda mientras la pobreza se esparce como una peste. Esto es claro en sindicatos cómo ATE, Sute, y las centrales que no pasan de comunicados mientras crecen las autoconvocatorias y las denuncias de corrupción. Lo mismo pasa con los “movimientos sociales” que desarrollan una política de tercerización de desarrollo social mientras garantizan la desmovilización de miles de desocupados. 

El municipio de Maipú es el primero de los municipios en encabezar este ataque a los trabajadores y en el subsidio permanente de los empresarios amigos de la obra pública, obra que se encuentra lejos de las necesidades de la población que no tiene acceso a los servicios más básicos y en aplicar salarios de hambre a los trabajadores municipales. Así una numerosa cantidad de trabajadores municipales manifiestan salarios por debajo del salario mínimo universal.

Frente al agotamiento de los partidos del régimen y sus políticas claramente de carácter abiertamente antipopular es necesario orientarnos masivamente bajo la perspectiva de un gobierno de trabajadoras y trabajadores que ponga en pie la provincia cuyana y satisfaga las necesidades más urgentes ante la debacle capitalista. En ese camino la militancia de la izquierda se encarama y se propone una gran campaña de agitación, propaganda y organización por una nueva perspectiva para la clase trabajadora de Mendoza. Las próximas semanas serán la expresión de eso.