Políticas
12/8/2024
Gran asamblea de luchadores/as en Neuquén votó resoluciones por importantes reclamos populares
Por el triunfo de la huelga docente, contra tarifazos y despidos, por un plan de lucha para derrotar a Milei y Figueroa.
Seguir
Asamblea abierta convocada por el Partido Obrero.
En Neuquén se desarrolló el sábado 10 la asamblea abierta de luchadores/as convocada por el Partido Obrero, donde casi un centenar de compañeros/as intercambiaron, debatieron y resolvieron medidas de acción. La actividad contó con la presencia de Vanina Biasi, diputada nacional del Frente de Izquierda, quien el día anterior realizó varios medios de prensa convocando a la actividad.
Del encuentro en el CPEM 23 de Neuquén capital participaron trabajadores/as docentes que vienen protagonizando una extraordinaria huelga, estatales nacionales y provinciales, de salud, petroleros, municipales, profesionales, de la cultura, estudiantes, docentes universitarios, jubilados y compañeros delegados/as del Polo Obrero. Vinieron delegaciones del interior como San Martín y Junín de los Andes, Cutral Co y Plaza Huincul, Chos Malal y Zapala, muchas delas cuales salieron a las 5:00 de la mañana para llegar, reflejando una disposición militante y la orientación de poder replicar dichas asambleas en cada localidad.
La asamblea culminó una semana intensa, ya que las y los protagonistas venían de realizar dos días de permanencia en Casa de Gobierno y numerosas actividades gremiales y barriales en el marco de la huelga de Aten y reclamos de las organizaciones piqueteras en la provincia
La actividad comenzó con una presentación de Gabriela Suppicich, diputada provincial del Frente de Izquierda y representante de la minoría en el sindicato universitario en la seccional capital. Comentó los objetivos del plenario: reagrupar detrás del planteo de que es necesario preparar una huelga general para derrotar al gobierno de Milei y la motosierra de los gobernadores.
Posterior a ello, Vanina presentó un informe del marco nacional y las tareas que urgen en el cuadro actual. Reivindicó el método asambleario de la iniciativa y señaló las enormes contradicciones del plan económico de Milei. Desarrolló la enorme posibilidad de la izquierda en momentos que el país está impactado por los escándalos políticos de ambas fuerzas políticas (el peronismo y las luchas internas de la Libertad Avanza).
Luego del informe de Vanina hablaron más de 26 compañeros/as. Las intervenciones reflejaron los amplios reclamos populares. Manifestaron la situación de los trabajadores nacionales que están atacados por despidos y amenazas de retiros voluntarios, la situación de la salud pública, las condiciones de trabajo, los tarifazos, la falta de trabajo y el estado de la lucha de aten y las situaciones edilicias de las escuelas.
En la última intervención del plenario una compañera de Zapala comentó la grave realidad de falta de agua potable, justamentente en una localidad que cuenta con el acuífero más importante de la provincia. Esto refleja a la provincia de Neuquén como un régimen de saqueo y pobreza, ya que sucede lo mismo con el gas y con los tarifazos en marcha.
Por todo ello la asamblea tomó resoluciones importantes. En primer término, un conjunto de medidas en torno a jugarnos por el triunfo de la huelga de Aten. Las y los estatales van a una campaña por el paro de la CTA para que gane la huelga, con recorridas y pronunciamientos de hospitales y lugares de trabajo. La UJS pondrá mesas de agitación en ese mismo sentido. En el caso del Polo Obrero en las barriadas y reuniones de padres/madres militar el apoyo a la huelga en momentos que el gobierno quiere quebrar la lucha, vía padres autoconvocados.
También se votó impulsar una comisión de despedidos y la convocatoria a los estatales nacionales de la región a establecer una coordinación frente al cuadro nacional. El Polo Obrero votó una campaña de recorrida en los barrios para impulsar la lucha contra el hambre y los tarifazos.
Un capítulo especial fue la lucha de la mujer trabajadora. Es que la provincia se encuentra conmovida por la desaparición de Luciana Muñoz y el inminente comienzo del juicio por el abuso sexual grupal a Silvia Cabañares, posteriormente asesinada. Por ello se resolvió movilizar el 26 de agosto y otras actividades en el marco del juicio. Participó una represente de la cultura y de Mujeres y Memoria, un grupo de artistas que desarrolla murales en la ciudad denunciando los femicidios y exigiendo justicia.
El conjunto de tareas son un paso adelante en el trabajo urgente de poner en pie y preparar las condiciones para una huelga general para derrotar a Milei. Una militancia necesaria que se impone ante el histórico ataque de los gobiernos.
Manos a la obra con las resoluciones.