Políticas

25/4/2022

Grave: cuelgan muñecos ahorcados en la movilización agraria

Mensajes amenazantes para impulsar el ataque contra los sectores más vulnerables.

Muñecos ahorcados en la movilización agraria.

En la movilización que llevó adelante una parte del sector agroexportador aparecieron siniestros muñecos con la cara impresa de referentes de derechos humanos, dirigentes sociales, funcionarios de gobierno y políticos del Frente de Izquierda Unidad colgados de las rejas de la Plaza de Mayo simulando ahorcamientos. Acerca de los muñecos, las personas allí presentes decían que se trataba del “paredón nacional” e invitaban a “pegarle piñas al que más odies”.

Entre las caras impresas estaban Néstor Pitrola, exdiputado por el PO-FITU, el diputado nacional Nicolás del Caño del PTS-FITU, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, sindicalistas como Hugo Moyano, gobernadores y funcionarios como Alicia Kirchner, Mayra Mendoza, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner y Victoria Donda, dirigentes de organizaciones sociales como Juan Grabois de la Utep.

Esta incitación a la violencia no es un hecho aislado ni una ocurrencia individual. Se inscribe en la campaña contra las luchas de los desocupados que es impulsada por los gobiernos de todos los colores políticos. Por eso los dirigentes del PRO, Juntos por el Cambio o los “libertarios” con Milei, Marra y Espert estuvieron a la cabeza, sin verse obligados a rechazar ni siquiera tibiamente los “ahorcamientos”.

Los mensajes de odio por parte de la derecha y los sectores rurales desenmascaran el carácter de clase de sus planteos políticos, defendiendo los intereses de un puñado de exportadores que se llena los bolsillos a costa de las condiciones de vida de las mayorías, mientras atacan los piquetes de quienes luchan por trabajo genuino.

Néstor Pitrola, exdiputado por el Frente de Izquierda Unidad, repudió este accionar y remarcó el carácter reaccionario de la movilización, denunciando sus tendencias represivas y fascistas.