Políticas
3/12/2025
Gravísimo: asume en Salta el concejal libertario denunciado por violencia de género
Se trata de Pablo Emanuel López, que fue expulsado en agosto del Concejo Deliberante por esas denuncias.

Seguir
Pablo Emanuel López
Dentro de los 11 ediles que juraron este 3 de diciembre en el Concejo Deliberante de Salta, asumió Pablo Emanuel López por los próximos 4 años. Recordemos que López fue expulsado en una sesión especial el 1 de agosto de este año a partir de la denuncia de su expareja, también militante libertaria. Por dichas denuncias el recién asumido concejal está imputado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en dos hechos, privación ilegítima de la libertad agravada también en dos hechos, y concusión, en concurso real.
López hace honor al prontuario inmoral de los funcionarios libertarios en Salta, como Alfredo Olmedo denunciado por explotación y precarización de sus empleados o Emilia Orozco, flamante senadora nacional, que no repara en expresar comentarios misóginos y racistas contra mujeres originarias, y que como diputada, votó cada uno de los ajustes salvajes a la salud, la educación, a los jubilados y discapacitados. Estos son los que se presentaron diciendo que eran distintos, y que venían terminar con la casta y la corrupción.
Si bien López fue supuestamente expulsado de su partido, no se conoce ningún pronunciamiento oficial de La Libertad Avanza que repudie o rechace su asunción. Según declaraciones públicas de quien denunció a López, este tendría algún tipo de acuerdo con la actual senadora nacional Emilia Orozco, quien en una primera instancia protegió a López frente a las denuncias. Ya conocemos los alcances de la casta libertaria para que las denuncias por coimas, estafas, vínculos narcos, o mal desempeño de funcionario público sean archivadas por una justicia obsecuente. La corrupción libertaria en la provincia, como la nacional, avanza por más impunidad, con un solo objetivo, que es destruir los derechos de los trabajadores, las mujeres y las diversidades.
La demora de la justicia en esta causa garantizó la impunidad para que López vuelva a asumir. Por otra parte, el resto de los concejales no hizo nada para impedir que asuma, a pesar que en agosto votaron por unanimidad su expulsión.
Desde el PO de Salta repudiamos este hecho y denunciamos a la casta libertaria corrupta de la que forma parte el concejal Pablo Emanuel López. Sólo la movilización popular podrá derrotar toda esta trama corrupta y antiobrera.



