Mujer

29/11/2025

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades fue un fuerte pronunciamiento contra el gobierno de Milei

La deliberación reflejó una tensión de fondo: entre una estrategia de adaptación a los gobiernos ajustadores y una orientación independiente, combativa y ligada a la clase trabajadora. 

Reunió a cerca de diez mil compañeras en Corrientes.

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, realizado en Corrientes, reunió a cerca de diez mil compañeras trabajadoras, jóvenes, activistas barriales, piqueteras y militantes de la diversidad. Unas trescientas compañeras del Plenario de Trabajadoras sostuvimos una intervención militante en medio de una crisis económica que golpea con particular crudeza a las mujeres y diversidades. Este Encuentro, sin embargo, fue uno de los más pequeños de los últimos tiempos. No es un dato menor: viajar hoy es una odisea frente a la situación de pobreza creciente, y la ofensiva del gobierno -con persecución abierta al movimiento piquetero, que sostiene comedores, merenderos y espacios de contención frente al hambre y la violencia- también impactó directamente en la concurrencia.

Un encuentro en el medio del saqueo, ajuste y sometimiento colonial

La situación general del país está marcada por un brutal ajuste descargado sobre las espaldas del pueblo trabajador y, en primer lugar, sobre las mujeres y diversidades. El gobierno de Milei -negacionista de la violencia de género, enemigo declarado de los feminismos y de cualquier política de protección y acompañamiento- profundizó un rumbo que agrava todas las formas de opresión.

Las mujeres somos las primeras afectadas por la pobreza, la desocupación y la sobrecarga de tareas de cuidado, en un contexto donde se destruyen empleos y se desmantelan los escasos programas existentes contra la violencia de género. La devaluación, los tarifazos y la liberación de precios pulverizaron ingresos mientras se beneficiaba a bancos, petroleras y grandes grupos económicos. Este cuadro de despojo, sometimiento al FMI y represión a las organizaciones sociales conforma un régimen que busca disciplinar al conjunto de los sectores populares, empezando por quienes encabezamos las luchas más profundas en defensa de derechos.

Maniobras políticas y un Encuentro limitado por el PCR y el PJ

El accionar de los sectores que controlan la Comisión Organizadora -el PCR y el PJ en sus diferentes variantes- consolidó un Encuentro poco democrático y restrictivo. Su maniobra para bloquear la elección de Buenos Aires como próxima sede, aún cuando reunía adhesiones amplísimas (desde el Frente de Izquierda a activistas de la Campaña por el Aborto Legal y del feminismo de Abya Yala), buscó evitar un Encuentro más masivo, politizado y de lucha.

La censura se expresó crudamente en el acto de apertura: impidieron subir al escenario a compañeras históricas, como Nina Brugo de 82 años fundadora de la Campaña por el Aborto; negaron la palabra a la familia de Loan bajo la excusa del “orden del acto”, cuando en realidad la Comisión Organizadora buscaba silenciar voces críticas a los gobiernos nacional y provincial. Una orientación incompatible con lo que debería ser el Encuentro: un espacio de deliberación, pluralidad y lucha.

Las iniciativas de lucha que impulsamos

A pesar de estos límites burocráticos, desde el Plenario de Trabajadoras impulsamos iniciativas que fueron recibidas con entusiasmo: movilizar el 25 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres; organizar una fuerte pelea contra el proyecto de reforma laboral; sumarnos activamente a la movilización del 29 de noviembre por Palestina, en contra el genocidio, y por el desprocesamiento de Vanina Biasi; y apoyar a las trabajadoras del Hospital Garrahan que, tras arrancar un aumento del 61% al gobierno nacional, hoy son perseguidas.

Además, realizamos un acto político con Romina Del Plá, recientemente electa diputada, y compañeres referentes de luchas en curso: Emilce del Garrahan, Laura Carboni de AGD-UBA, Rocío de Tribuna Disca, Gabriela del Polo Obrero y las compañeras de Las Mariposas MTR 12 de Abril. También convocamos a participar de los plenarios que impulsamos desde Tribuna Docente, Tribuna Disca, la UJS, la juventud del Partido Obrero, las piqueteras y la Naranja de docentes universitarios, con el objetivo de profundizar una estrategia de lucha independiente desde cada uno de estos frentes.

Una disputa estratégica en el movimiento de mujeres

La deliberación general reflejó una tensión de fondo: entre una estrategia de adaptación a los gobiernos ajustadores dejando que Milei haga el trabajo sucio que quieren los capitalistas -encarnada por PCR y PJ- y una orientación independiente, combativa y ligada a la clase trabajadora. 

Mientras los sectores combativos e independientes impulsamos la necesidad de un plan de lucha con acciones callejeras que enfrenten hoy al gobierno de Milei y a los gobernadores, las burocracias peronistas decían que no se puede luchar, haciéndole culto a la desmovilización e intentando despolitizar los talleres, queriéndolos reducir a espacios de catarsis que únicamente se pronuncien en defensa de Cristina Fernández o en apoyo a Axel Kicillof, queriendo dirimir la interna del peronismo en el encuentro,  estando absolutamente ajenos a las necesidades urgentes del movimiento de mujeres.

Conclusión: poner en pie un movimiento de mujeres que enfrente a Milei

El Encuentro dejó claro que la bronca existe, que la crisis golpea y que la burocracia opera como freno. Pero también mostró que hay enormes reservas de lucha en nuestro movimiento.

Para avanzar, necesitamos que el movimiento de mujeres y diversidades vuelva a hacer olas desde los lugares de trabajo, los barrios y los lugares de estudio, levantando las banderas históricas de nuestra lucha junto a les trabajadores y todos los sectores populares, por la derrota del gobierno de Milei, su plan colonial y la reforma laboral y educativa. 

Asambleas abiertas para luchar contra la reforma laboral y contra Milei
Serán a mediados de diciembre en todo el país. -
prensaobrera.com
"Lo que llaman reforma laboral es quitar derechos, y lo vamos a enfrentar"
Entrevista a Néstor Pitrola y Romina Del Plá, diputados nacionales del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad. -
prensaobrera.com