Políticas

20/7/2022

Grindetti confirma que quiere mano de obra barata en los municipios

El intendente ataca al Polo Obrero, mientras los municipales le reclaman un aumento salarial.

Néstor Grindetti.

Néstor Grindetti, el alcalde lanusense de Juntos por el Cambio, salió este martes con los tapones de punta contra el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, luego de que este señalara hace un tiempo que a través de la colocación del manejo de los planes sociales bajo la órbita municipal, el intendente del Pro busca avanzar hacia una política de reforzamiento del aparato punteril que opera en los barrios y en la utilización de toda una masa de trabajadores que recibe el programa Potenciar Trabajo como mano de obra ultrabarata y precarizada en el municipio.

En tono chicanero, el jefe comunal elaboró un hilo en su cuenta de Twitter en el cual indicó que Belliboni “está nervioso” y que lejos de necesitar mano de obra barata para el municipio, lo que en verdad pretende es que “la gente pueda vivir de un laburo digno, prepararse y estudiar”. Luego, en función de atacar la lucha de los desocupados contra el ajuste, dijo que “lo más productivo para nuestros compatriotas es que hagan algo para la comunidad en lugar de pasar lista en una manifestación que le joda la vida a los demás”.

Estas últimas palabras confirman lo que el Partido Obrero viene caracterizando sobre la idea de transformar los planes sociales en “trabajo”. Y están en consonancia con la política que desenvuelve Grindetti en Lanús. Es que una parte sustancial de los trabajadores municipales cobra salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (a algunos trabajadores les paga menos de $30 mil pesos); es decir, el alcalde ya posee mano de obra barata realizando tareas en el municipio.

De hecho, los trabajadores municipales están protagonizando un paro por mejoras salariales y los obreros del corralón distrital han llevado adelante una medida similar contra la miseria salarial y las pésimas condiciones de trabajo en las cuales laboran. Los conflictos en cuestión son una respuesta a la paritaria del 51% que el intendente cerrara por decreto, cuando la inflación podría superar este año el 90%.

Grindetti busca contratar a los trabajadores que tienen un plan social para que realicen tareas municipales fuera de convenio y bajo un régimen laboral completamente precario, o sea, quiere llevar la política antiobrera que impulsa actualmente a niveles insoportables, lo que además le permitiría reemplazar a aquellos trabajadores que sí se hallan bajo el convenio municipal, y, asimismo, deprimir los salarios. Es una orientación que está en sintonía con el plan ajustador de Batakis.

El hilo del dirigente cambiemita concluye con un ataque a la izquierda, la cual, según él, junto al oficialismo “pretende consolidar la pobreza estructural con el salario universal y otras propuestas que no solucionan nada de fondo, y que terminan agravando la situación con más emisión y más inflación”.

Se trata de una provocación mentirosa, puesto que el reclamo que levantan el Polo Obrero y el Partido Obrero no es la implementación del salario universal (de miseria) que defienden los sectores ligados a Juan Grabois y al kirchnerismo, sino la creación de trabajo genuino, bajo el convenio que corresponda y con un salario equivalente a la canasta básica.

Por otro lado, su delimitación con el Frente de Todos tiene altos grados de impostura, ya que en varias cuestiones encuentra coincidencias con aquel, incluso con los planteos de Cristina Kirchner. Es que la vice se destacó hace poco por sus diatribas contra el movimiento piquetero combativo y reclamó, al igual que Grindetti, el monopolio estatal de los planes sociales. El decretazo antisalarial que el intendente aplicó contra los municipales lanusenses es una práctica que Cristina quiere realizar con todos los aumentos paritarios. Como se ve, no existen grietas a la hora de ajustar a la clase obrera.

Reclamamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales, la creación de trabajo genuino y un aumento de salario que parta de la canasta básica, la cual supera hoy los $100 mil pesos.

https://prensaobrera.com/sindicales/paro-y-bloqueo-de-portones-en-el-corralon-municipal-de-lanus