Políticas

4/1/2025

Hablando de “transparencia”, lo que los fiscales no investigan en Neuquén

Con el encubrimiento del oficialismo y el MPN.

Rolando Figueroa.

El reciente escándalo de corrupción estatal por el cual se separó a la vicegobernadora del cargo imputada de “inhabilidad moral” fue presentado por el gobernador como un acto de tolerancia cero con la falta de transparencia en la utilización de los fondos públicos.
Obviamente, los autotitulados “hábiles morales” esconden sus propias fechorías bajo la alfombra.

Un caso emblemático, y nunca investigado, es el de un diputado del MPN que fue acusado en su momento, nada menos que por dirigente de su partido y senador nacional, Guillermo Pereyra, de estar involucrado en la estafa multimillonaria con el manejo de planes sociales de parte de altos funcionarios del ministerio de Desarrollo Social.

Tal como afirmamos en Prensa Obrera el 9/8/2024, el diputado recibió un espaldarazo amnistiador del fiscal Pablo Vignaroli, quien apenas unas horas después y antes de poder realizar la menor investigación, afirmó que “no hay pruebas que involucren a Domínguez” (Minuto Neuquén, 1/9/2022), e invitó al acusador a presentar pruebas cuando él tenía la obligación de buscarlas.

Precisamente ese fiscal es el que encabezó los allanamientos mediáticos contra organizaciones sociales y encabeza un operativo represivo y legal contra las mismas. En este caso el fiscal ha dicho que si una organización recibe Aportes No Reintegrables del Estado eso no implica que no tenga que rendirlos: «No es lo mismo que un aporte es no reintegrable a que sea no rendible porque son aportes públicos y todos se deben rendir, por más que se destinen a privados» (Mejor Informado, 13/7/2024).

Nuestra compañera diputada Gabriela Suppicich le tomó la palabra al fiscal y presentó un pedido de informes al Ministerio Público Fiscal para que diga qué tipo de investigación ha realizado sobre Aportes No Reintegrables otorgados a diversas sociedades del Estado, empresas privadas, religiosas y de todo tipo.

Ese pedido de informes fue pasado a archivo en el acto por los bloques del oficialismo y del MPN. Evidentemente al poner el dedo en la llaga. La compañera diputada expuso que la investigación contra las organizaciones sociales en nombre de la “transparencia” es apenas una mala excusa para perseguirlas políticamente.

El festival de Aportes No Reintegrables

El año 2024 cierra con el otorgamiento de más de un centenar de ANR involucrando un monto de decenas de miles millones de pesos. Todos otorgados por decretos del Poder Ejecutivo.
Y así como los hay dirigidos a comunidades mapuches o comisiones de fomento, que tienen un objetivo justificado, hay muchos que deben ser explicados (investigados para la Fiscalía).

El Estado neuquino tiene participación mayoritaria en un conjunto de sociedades del Estado y sociedades anónimas. Muchas de estas sociedades estatales recaudan a partir de administrar bienes del Estado. No obstante han recibido y reciben con frecuencia Aportes No Reintegrables.

Por ejemplo, hablamos de Hidenesa S.A, NeuquenTur S.E., Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos S.E., Neutics S.A. Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén S.E. Empresa Emprendimientos Hidroeléctricos S.E., Corfone S.A, Cormine S.E., Fondo de Garantías del Neuquén S.A. y así sigue la lista. Abarcan las mas diversas áreas (energía, forestal, cultura y deportes, telecomunicaciones, minería, finanzas, etc.).

Algunas de estas sociedades han estado envueltas en situaciones de graves denuncias contables, como es el caso de Neutics S.A. Esta sociedad anónima con mayoría estatal estuvo envuelta en lo que se definió como “balances dibujados”. Dijo una fuente sobre los estados contables del año 2023: “Es desprolijo, hay faltantes, el que lo apruebe se expone a futuras consecuencias judiciales….si lo aprobamos vamos presos” (Minuto de Cierre, 17/5/2024). Sin embargo no ha dejado de recibir reiteradamente ANR, el último por decreto 1744 del 23 de diciembre; un obsequio para el arbolito.

Otra sociedad estatal que recibe ANR es Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos S.E. que administra dos edificios públicos donde se registran eventos que generan alquileres como el estadio Ruca Che o el Duam (donde se hacen eventos de las petroleras). Esta sociedad está abonada regularmente a recibir ANR.

Un caso muy especial son los ANR otorgados a la Fundación del Banco Provincia del Neuquén S.A.. Esta Fundación es presidida la dirigente del partido Nuevo Compromiso Neuquino, fundado por su esposo, el fallecido exintendente macrista de Neuquén, “Pechi” Quiroga. Bajo su órbita funciona la Orquesta Sinfónica provincial (que no depende del área de Cultura). Resulta inexplicable porqué el Banco Provincia del Neuquén no sostiene de sus propios fondos a su Fundación o a la Orquesta Sinfónica, habida cuenta que estamos ante una veleidad filantrópica de una entidad bancaria.

Otro caso de sociedad del Estado que recibe ANR es NeuquénTur S.E., que en realidad entra en una zona “gris” entre lo estatal y lo privado. En primer lugar porque funciona en la sede de Acipan, cámara patronal de Neuquén. En segundo lugar porque el Directorio está integrado por empresarios y gerentes de sociedades comerciales ligadas todas al turismo. Su presidente proviene de ser gerente de Las Pendientes Ski Village, una villa en la montaña con pistas propias. Su vicepresidente es un empresario de turismo y de los cuatro directores titulares uno proviene del sector privado directamente, otro es socio de una empresa de actividades de montaña, otra es empresaria del agroturismo y el cuarto hasta antes de asumir era directivo de Lago Hermoso Ski Resort. Esta empresa que sería estatal por quien pone los fondos, pero privada por quien orienta el negocio turístico de la provincia, recibió en febrero de 2024 por el Decreto 113 un ANR por $430.070.078, como presupuesto anual de funcionamiento. Luego hubo otros ANR por decretos 646, 718, 814, 905, 1046, 1222, 1545 y el 1568 los primeros días de diciembre 2024.

ANR también para los privados

Pero sería limitado circunscribir el festival de ANR al ámbito de las sociedades estatales. Las empresas privadas … y hasta religiosas, también reciben lo suyo.

Así han embolsado ANR la Asociación de Hoteleros & Afines de Copahue, las empresas de transporte público Ko-Ko y Pehuenche y la Fundación Cristiana del Oeste. En este último caso el Aporte No Reintegrable del Estado (por $35.000.000) fue justificado en el decreto del Poder Ejecutivo en la necesidad de financiar los costos correspondientes al primer cuatrimestre a dictarse en el año 2024 de la Tecnicatura en Deporte Social. El aporte se otorgó horas después que el gobernador suscribiera un convenio con el presidente de la Fundación (Marcelo Paladino) y con el rector del Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios, el expatinador José Luis Lozano (boletín de prensa oficial Neuquén Informa 29/7/2024).

En el caso de las empresas de transporte público que recibieron ANR, podemos mencionar el Decreto 115 del 7 de febrero del 2024, por el cual dado el pedido de la empresa ante “la ruptura de la ecuación económica-financiera”, el Poder Ejecutivo encuentra “conducente dar curso a lo solicitado con motivo de mantener la sustentabilidad del transporte público provincial urbano y suburbano… ya que es obligación del Gobierno Provincial asegurar la prestación adecuada del servicio”. Así de fácil para que la empresa que amenazaba con levantar dicho servicio, reciba en carácter de Aporte No Reintegrable la suma de $39.338.608.

Otros ANR fueron destinados a la sociedad con mayoría estatal Zona Franca Zapala S.A.. En su sitio web es la misma sociedad la que promociona que quienes utilicen dicho espacio “extra aduanero” están exentos del pago de impuestos para la compra de máquinas, equipos, materiales de obra civil y tecnología. También exentos de Ingresos Brutos, tasas municipales, y de derechos de exportación o importación de maquinarias. Y además, una rebaja del 33,5% en la factura de energía eléctrica.

El secretario de Producción e Industria, el radical Juan Peláez, lo describe muy gráficamente: “Dentro del predio, las exenciones tributarias, ley nacional de zonas francas N° 24.331, ley provincial de exención de Ingresos Brutos N° 3.244, y ordenanza municipal 1.495, hacen de este emprendimiento un lugar con inmejorables condiciones para el establecimiento de todo tipo de industrias, data centers, depósitos de mercadería, reparación de equipos y centros de desarrollo tecnológico, con costos altamente competitivos” (Neuquén Informa, 25/10/2024). Ya se han instalado algunas empresas del rubro petrolero.

Esta zona franca fue adjudicado por licitación a un único oferente por 30 años. La concesionaria de la explotación del predio (construido por el Estado) es una UT de las empresas Servicios y Consultorías S.A. la sociedad estatal Zona Franca Zapala S.A., Argent Pat SRL, Codesin S.A., Petro Neu S.A. y MyP Fundaciones Especiales S.A. No se trata de una asociación con fines altruistas. Sin embargo el 9/12 por el Decreto 1102 el Poder Ejecutivo le otorgó $12.150.000 como ANR.

Está claro por qué el Ministerio Público Fiscal no investiga o no hace públicas las rendiciones de estos ANR.

Los municipios del “pacto de gobernanza”

La necesidad de abroquelar a los municipios tras el liderazgo del gobernador, de cara a las disputas intestinas de la coalición variopinta con que llegó al poder, estuvo aceitada por muchos decretos de otorgamiento de ANR.

En el caso de los municipios de menor cantidad de población resulta explicable que reciban, además de la coparticipación, auxilio financiero del gobierno provincial. Pero hay municipios de zonas petroleras (Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Plaza Huincul) o turísticas por excelencia (Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes) asiento de grandes hoteles de lujo, barrios privados y mansiones donde vacaciona la flor y nata de la burguesía nacional e internacional, y hasta la reina de los Países Bajos, que tienen las condiciones para recaudar sobre esas grandes fortunas y bienes, y sin embargo reciben ANR como si fueran municipios sin poder de recaudación.

La tolerancia a la evasión de los ricachones, las eximiciones impositivas y de tasas locales (en tanto crean nuevas contra el consumo popular: tasa sobre la carga de combustibles), la vista gorda ante la especulación inmobiliaria, etc., son luego esgrimidas por estos municipios para solicitar auxilios financieros a través de los ANR.

El Poder Ejecutivo, necesitado del apoyo político, da rienda suelta a esos ANR. Incluso el actual gobernador emitió el Decreto 302 del 31/3/2024 por el cual transformó en No Reintegrable aportes con carácter reintegrable que habían recibido del anterior gobierno por un monto superior a los $800 millones, considerando solo los casos de los municipios mencionados más arriba.

Sobre esto el Ministerio Público Fiscal tampoco encuentra razones para exigir rendiciones “transparentes”, y no necesita otro esfuerzo que seguir la publicación del Boletín Oficial y del boletín de prensa de la provincia. «No saben leer, maestro», como diría Diego Maradona; o, mejor dicho, no quieren. Por eso reciben la impunidad de los bloques que archivan los pedidos de informe de la diputada Suppicich.

Casación deniega garantía constitucional a la defensa del Polo Obrero
Declaran inadmisible el recurso de apelación contra el procesamiento por coacción y extorsión de la Cámara de Apelaciones. –
prensaobrera.com
La fundamentación arbitraria de un nuevo fallo persecutorio contra Arakaki
Lo responsabiliza del «quiebre» del gobierno de Macri, y destacada lo «positivo» para César de ir a prisión. –
prensaobrera.com