Políticas
2/9/2024
jubilaciones
Hace falta un paro nacional contra el veto de Macri y Milei
El miércoles todos a la marcha de los jubilados y a sumar millones de firmas en el petitorio de repudio.
Seguir
Marcha de jubilados a Plaza de Mayo.
Milei acordó con Macri y sus diputados ir a fondo contra los jubilados y decidió vetar totalmente la ley votada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional. Los argumentos que utilizó para impedir el escaso aumento a las jubilaciones votado son, como señaló el diputado del PO Gabriel Solano, “las razones que invoca el decreto de veto son completamente antojadizas y arbitrarias. Sucede que el señalamiento de que no están determinadas las fuentes de financiamiento para enfrentar el aumento oculta que lo mismo sucede con muchos de los gastos llevados adelante por el gobierno, como ser el aumento del presupuesto de la Side o la compra de material militar. El gobierno decidió además reducir impuestos a los ricos afectando fuertemente la recaudación impositiva. Es decir que Milei invoca el equilibrio fiscal cuando se trata de ajustar a los jubilados, pero la omite cuando se trata de gastos que reclama el aparato de inteligencia y de represión”.
Milei miente, además, porque los fondos de la Anses provienen fundamentalmente del aporte de los trabajadores. Cuando habla de «mantener el equilibrio fiscal» lo que está diciendo es que lo que se «ahorra» pagando jubilaciones de miseria va a sostener los requerimientos capitalistas, en concreto, le «roba a los pobres para darle a los ricos».
A fondo con la lucha de los jubilados
El ataque de Milei y Macri solo se puede parar con una acción del conjunto de los trabajadores. Los dos tercios requeridos para que el Parlamento anule el veto solo puede ser impuesto con la lucha. Una causa tan importante para todos los trabajadores, no solo para los jubilados, no puede quedar en la voluntad de los diputados y senadores que habilitaron la ley Bases, que no quieren liquidar el DNU 70/23, que discuten una reforma laboral más profunda para imponer la voluntad patronal en los lugares de trabajo, que ya aprobaron la eliminación del derecho de huelga a los docentes -«esencialidad educativa».
Por es la tarea es ganar las calles. Las organizaciones de jubilados que se reunieron en un plenario general el sábado 24 en la sede del Sutna resolvieron un curso de acción: una nueva movilización a Plaza de Mayo para el 20 de septiembre, en el marco de un cabildo abierto; impulsar un petitorio contra el veto por un millón de firma, y también ratificaron la concentración y ronda de todos los miércoles en el Anexo del Congreso a las 15:00.
Para derrotar el veto este plan de acción requiere de una gran movilización popular. En el debate de las organizaciones de jubilados estuvo la denuncia a la ausencia total de la CGT en esta lucha y en este reclamo, incluso después de la represión sufrida el pasado miércoles. La CGT debe convocar de inmediato un paro nacional y una gran marcha a Plaza de Mayo. «Si no lo hacen pasarán a la historia por traicionar la causa de los jubilados en complicidad con el gobierno de Milei”.