Políticas

1/9/2022

“Hay obras sociales que han pasado cinco meses sin pagarme”

Entrevistamos a Marina Rodríguez, psicopedagoga.

Imagen: Corresponsal.

En el marco de las jornadas de lucha contra el ajuste en discapacidad en Puerto Madryn, Chubut, entrevistamos a Marina Rodríguez, psicopedagoga.

¿En qué institución/es trabajás y cuál es la importancia de dichas instituciones?

MR: Soy psicopedagoga, no trabajo en consultorio, yo trabajo en rol de apoyo pedagógico en lo que son instituciones escolares. Trabajo en una institución provincial secundaria y en una primaria, y también doy apoyo pedagógico.

¿Cuál es tu situación salarial y laboral, y la de las personas que trabajan en tu área?

MR: Desde lo laboral hay mucha demanda. Somos pocos los profesionales psicopedagogos en esta ciudad y en esta región, entonces la demanda es mucha.
Pero lamentablemente nosotros tenemos que hacer un estudio muy fino para poder trabajar con diferentes tipos de situaciones y de necesidades que se presenten.

Lo que evaluamos cuando tomamos un cargo específico, en el caso de trabajar en instituciones, son los antecedentes de las obras sociales.
Lamentablemente nos ha pasado, y me ha pasado, de tener que rechazar trabajos porque hay obras sociales que no pagan a término.

La mayoría de obras sociales tiene un desfasaje de 90 días hasta que se perciben los aranceles cuando empezás a facturar. Esto es algo que pasa generalmente en todos los ámbitos de prestadores de salud que trabajan con obras sociales.

Y respecto a los aumentos de aranceles que se dieron por ejemplo durante este año, la verdad es que cuando nosotros cobramos esos aumentos, ya por la inflación no valen nada. Así que respecto a los aumentos, nosotros no los percibimos como se debería.

Hay obras sociales que, en mi caso, han pasado más de cinco meses y recién han empezado a pagar… y no pagan los meses que adeudan, sino que van pagando de a un mes.

Generalmente las obras sociales que dependen de la Superintendencia de Salud son estas que últimamente están teniendo problemáticas. Por ahí la gran dificultad hoy en día, o la respuesta de las obras sociales, es que la Superintendencia de Salud no envió el dinero para que las obras sociales puedan abonar las prestaciones.

¿Cómo impacta el ajuste sobre discapacidad en tu área en particular?

MR: La verdad es que estamos bastante angustiados, es una situación que si bien nosotros estamos acostumbrados a percibir nuestros salarios tarde, siempre fuera de término, o con aumentos que no vemos… esta situación hoy creo que es de emergencia y está buenísimo que se haya podido visibilizar, más allá de que no éramos muchos.

¿Cómo se están organizando para luchar? ¿Hay apoyo de los sindicatos y de organizaciones?

MR: Respecto a sindicatos, nosotros no tenemos sindicato. Tenemos un Colegio de Psicopedagogos que es de la provincia. El Colegio hizo un comunicado en las redes apoyando este reclamo, e incluso se hicieron presentes compañeras que son de la organización del Colegio de Psicopedagogos, pero hasta el momento no tenemos un ente o alguien que se responsabilice y nos ampare ante esta situación. Lamentablemente es “nosotros contra el Estado” y contra la vulneración de nuestros derechos.

Creo que ahora todos los que trabajamos en el área de salud y discapacidad estamos -la mayoría- en la misma situación, sin saber qué va a pasar, tratando de subsistir con lo que se pueda.

Hay muchos psicopedagogos que han optado por trabajar de forma particular, sin obra social, para poder seguir realizando el servicio y a la vez tener una seguridad económica. Pero no pasa en todas las áreas. En mi caso, por ejemplo, lamentablemente todos mis trabajos son por obra social y en el caso de que se quisiera hacer una retención de servicio, ese periodo de retención de servicio tampoco lo cobramos porque no podemos facturar a una obra social. Entonces, lamentablemente estamos entre la espada y la pared porque ninguna decisión “a favor nuestro” nos favorece.

Agrego que una de las protestas que se llevó a cabo, como organización y como Colegio de Psicopedagogos, fue realizar un paro de las prestaciones en el día de ayer, hoy y mañana inclusive. Así que las que se pueden adherir van a realizar un paro como medida de fuerza.