Políticas

19/12/2023

«Hay plata para los capitalistas pero ajuste para los que menos tienen»: conferencia de los convocantes a la marcha del 20

Denunciaron el plan "motosierra" de Milei, el protocolo inconstitucional de Bullrich y reafirmaron la convocatoria.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En vísperas de la movilización del 20 de diciembre, la cual promete ser masiva, las más de cien organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos convocantes convocaron una conferencia de prensa en la plaza del Congreso. Entre ellas se encuentran el Polo Obrero, Serpaj, Apel, AGD UBA, Ademys, la seccional oeste del Ferrocarril Sarmiento, Cicop, FOL, MTR, MST Teresa Vive, Votamos Luchar, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Suteba Tigre, ATE Sur, Junta Interna de ATE Garrahan y de la minoría de la comisión directiva de Foetra, entre otras. Estuvo presente también Nora Cortiñas, quien fue recibida con aplausos y loas.

Allí se expresaron contra el plan motosierra de Milei, que ajusta brutalmente a los trabajadores y a los más vulnerables, recorta esferas públicas fundamentales como la salud y la educación, promueve un tendal de despidos y busca privatizar gran parte del patrimonio público.

A su vez se posicionaron contra el protocolo Bullrich «antipiquetes» por ser inconstitucional y atentar directamente contra el derecho a la protesta. En ese sentido, denunciaron que el mismo tiene una función política que es amedrentar a quienes se manifiestan contra el ajustazo de Milei. Sin embargo, reconfirmaron la movilización afirmando que no se dejarán amedrentar e informaron que ya presentaron en la justicia dos Habeas Corpus, uno firmado por el Cels y otro firmado por Apel, Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz, y Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero.

También desarrollaron un pliego de reclamos para mañana, contra la reforma laboral, contra el hambre, contra el discurso negacionista de la dictadura, contra la represión y contra el ataque a los planes sociales, en defensa de los salarios y las jubilaciones, del derecho a la protesta y de todas las libertades democráticas, por trabajo genuino y en solidaridad y apoyo al pueblo palestino frente al genocidio de Israel. Asimismo le exigieron un paro activo a las centrales sindicales.

Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente del Polo Obrero y del Partido Obrero, sostuvo: «hoy hay más de cien organizaciones y se siguen sumando para mañana ser miles y miles de trabajadores. Los anuncios de Caputo son un plan de guerra contra los trabajadores, un golpe a los que viven de un sueldo y a quienes sufren un proceso inflacionario que está pulverizando sus ingresos, mientras simultáneamente hay una transferencia de ingresos a los sectores más concentrados del capital. Se liberan las naftas, las tarifas, se sigue dándole a la maquinita de imprimir para pagar bonos de deuda. Hay plata para los capitalistas y hay ajuste para los que menos tienen, contrariando lo que dijo el propio Milei de que el ajuste lo pagaba la ‘casta’. La casta está en el gobierno y el ajuste lo paga el pueblo».

Y agregó: «nosotros, las organizaciones sociales denunciamos el congelamiento de los planes sociales y su desaparición porque frente al proceso inflacionario no hace falta que la ministra Pettovello lo de de baja, en unos meses no existen más. Es una resolución política liquidar los programas sociales. No entregan comida a los comedores y no hay productos navideños para quien no los pueden comprar, es la decisión deliberada de ajustar a los que menos tienen. Esta es la primera movilización, no terminó el año, vamos con todo».

Rubén Pollo Sobrero, secretario general de la seccional oeste del Ferrocarril Sarmiento dijo: » Vamos a ingresar en dos columnas, una por Avenida de Mayo y otra por Diagonal Norte. Mañana lo que se define es si cuando vos quieras salir a discutir por un aumento salarial o una paritaria vas a tener que pedir permiso o tenes derecho a reclamar. Quieren hacer pasar un ajuste y que la gente no proteste. Mañana vamos a garantizar una marcha en paz, si mañana llega a haber el mínimo de los desmadres hacemos responsable a la ministra Patricia Bullrich. Mañana nosotros salimos como todos los años, en esa fecha nefasta, donde quisieron hacer lo mismo que quieren hacer ahora. Invitamos a todos a que mañana vengan a la Plaza de Mayo, no se discute solamente una marcha, es nuestro futuro».

Ileana Celotto, dirigente de AGD UBA, afirmó: «convocamos a todo trabajador o trabajadora que esté luchando que esté sufriendo un apriete en su trabajo, que tenga un problema de despido o que este defendiendo su jubilación a que venga mañana. Mañana delegaciones de esta convocatoria estaremos en el Ministerio de Seguridad de CABA para garantizar el derecho a la protesta y para pelear por nuestros derechos. Es fundamental que mañana salgamos a la calle para decirle basta a este plan de ajuste y motosierra. Marchemos todos juntos mañana 16.30hs».

Este 20 de diciembre copemos la Plaza de Mayo, en defensa de todos nuestros derechos.

https://prensaobrera.com/politicas/contra-el-plan-motosierra-y-el-protocolo-antipiquetes-el-20-copemos-las-calles