14/11/2021

Histórico: el Frente de Izquierda Unidad ingresa al Concejo Deliberante de La Matanza

Con casi un 9,70% de los votos, Juan Romero es electo concejal.

Juan Romero, concejal electo del FIT-U

Con casi un 9,70% de los votos (más de 70 mil sufragios), el Frente de Izquierda Unidad consagraba como concejal (con el 77% de las mesas escrutadas) a Juan Romero (docente y militante del Partido Obrero) y había probabilidades de que ingresara también como edil Natalia Hernández (docente y militante del PTS), quienes rotarán en sus cargos con compañeros de las otras organizaciones del frente. Como parte de la misma tendencia, el FIT-U lograba concejales en varios distritos y dos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

El resultado marca un salto con respecto a las Paso, en las que el FIT-U había alcanzado el 7,49% en la categoría de concejales. La campaña en el distrito fue enorme, coronándose con 3.500 fiscales en estas elecciones generales. El FIT-U levantó un programa de salida a la crisis en los términos de los trabajadores (no pago de la deuda, prohibición de despidos, salario igual a la canasta familiar), frente a los partidos del FMI que han hundido en la pobreza tanto a la provincia como al distrito. Y en la recta final de la campaña, ante la conmoción por el crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, denunció el rol del aparato de seguridad estatal en la organización del delito.

El Frente de Todos ganó la elección con el 46,6% en el caso de la categoría de concejales, un número semejante al de las Paso, que confirma una importante caída respecto a la elección de 2019, en las que había logrado el 61% en las primarias. La inflación, el crecimiento de la pobreza y el derrotero de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof condujeron a este retroceso.

Pese a una intensa campaña demagógica, con planteos de “mano dura” y fortalecimiento del aparato represivo, a partir del crimen de Sabo en Ramos Mejía, Juntos por el Cambio casi no logró progresos respecto a las Paso, obteniendo un 28,2% en estas generales.

Con estos resultados, el Frente de Todos conservará la mayoría en el Concejo Deliberante, aunque podría perder concejales.

El FIT-U quedó ubicado en Matanza como tercera fuerza, por encima de Avanza Libertad, de Espert, que lograba el 7,17% en la categoría de concejales. Vamos con Vos (randazzismo), que sufrió tras las Paso la emigración de una de sus listas al oficialismo, obtenía el 4,80%, y Unión Celeste y Blanco (Hotton, la derecha enemiga del derecho al aborto) el 3,4%.

El ingreso del FIT-U al Concejo del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, el bastión del peronismo, es un hecho histórico, que muestra el progreso de la izquierda en las franjas trabajadoras. La banca será una tribuna de denuncia del régimen y contribuirá a la organización y lucha de los explotados del distrito.

Juan Romero

42 años de edad padre de Malena y Lautaro. Docente de Educación Física

Proveniente de una familia de militantes peronistas de La Matanza, inició su militancia en el Partido Obrero en el año 2006 al mismo tiempo que comenzó a trabajar en la escuela rural del Virrey del Pino y se afilió al Suteba.

Es dirigente del Partido Obrero de La matanza y de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva de Suteba Matanza a cargo de la Secretaría de Finanzas.

En 2018 fue candidato a Secretario General por la lista Multicolor de La Matanza en las elecciones de la CTA- T, elección en la cual el clasismo de Matanza obtuvo por primera vez la minoría con más del 30 % de los votos.

Fue apoderado en las dos elecciones del Suteba Matanza en las cuales se impuso la Multicolor a la burocracia celeste de Baradel.

También te puede interesar: