14/10/2021

Imperdible: “Derribando mitos liberales”

Solano responde las mentiras de Milei.

Este sábado a las 15 en Parque Rivadavia, Gabriel Solano prepara una especie de “Manual de zonceras” libertarias, refutando sus principales posiciones. El debate de candidatos porteños de anoche dejó expuesto a Milei como un facho y alguien bastante limitado para el debate, Myriam Bregman lo desenmascaró. Esta debilidad explica por qué a pesar de que varias producciones periodísticas intentaron organizar el debate Milei-Solano, el mediático economista rehuyó al debate.  El “peluca” Milei ha sido el economista “estrellita” que tuvo más aparición mediática por lejos durante los últimos años, reportajes en “soledad”, donde repite sus “cliches”, que halagan los oídos del “establishment” patronal.

A pesar del papelón del día de ayer, los seguidores de Milei inundaron las redes, festejando la “victoria” en el debate, atacando a los “zurdos” o incluso escudándose en que los otros candidatos eran ‘profesionales del debate”. El activismo en redes de una juventud “libertaria” es el principal “capital” de Milei. Una especie de “micelio virtual” que se acentúo en la cuarentena, donde un sector de la juventud, en reacción a la marea verde, amalgamada con el repudio a los bloques que gobernaron las últimas décadas se fue cristalizando en base a las apariciones mediáticas y en redes sociales. Esta corriente no es una peculiaridad Argentina, sino un emergente internacional de la descomposición de la política capitalista. El “partido de la libertad” aparece en series como la nórdica Borgen, y se repiten con sus ideas reaccionarias en gran cantidad de países, llegando al extremo de los promonarquía de los españoles de Vox. Son la expresión de la crisis capitalista, del agotamiento del centro político capitalista como consecuencia de 13 años de una crisis mundial capitalista que es descargada por las formaciones políticas tradicionales o incluso nacionalistas sobre las masas. Para quebrar este ascenso reaccionario no solo hay que desenvolver la lucha de clase de los trabajadores y sino también refutar las bases ideológicas con la cual esta nueva derecha fascistoide moviliza y reagrupa a un sector de una juventud soliviantada.

 

Solano prepara un “antiMilei”, como el texto de Engels, recorriendo las diversas aristas de una ideología ecléctica y reaccionaria. Ecléctica porque en el origen de estos “anarcocapitalistas” surgieron en estados unidos en oposición la guerra de Vietnam, y acá aparecen como defensores de los genocidas de la peor casta de nuestro país como dijo Bregman la “casta militar”. Citan a Milton Friedman pero omite su posición “liberal” frente al aborto legal.  El eclecticismo es la manifestación del oportunismo de políticos arribistas, como aquella corriente juvenil “horizontalista” que a principio de este siglo hablaba contra los “políticos” y hoy son los “hiperverticales” de la Cámpora.

La charla viene a refutar viejas ideas, que fueron recurrentemente implementadas por gobiernos democráticos y militares en nuestro país, como lo refleja Domingo Cavallo, el ídolo de Milei, que se olvidó de dinamitar el Banco Central sino desde el mismo estatizó la deuda externa capitalista durante la dictadura, privatizó las empresas públicas con Menem y llevó al colapso al país con De la Rúa en el 2001.

Desde la teoría económica a la práctica, desde la historia a la sociología, refutar a Milei, una tarea fundamental para que la clase obrera conquiste a la juventud como su aliada para derrotar el ajuste capitalista y abrir paso a una salida de los trabajadores.

Este sábado reservátelo, no te lo podes perder.