18/03/2021

Importante movilización de las y los jubilados cordobeses

La acción unitaria de ayer plantea el desarrollo de un plan de lucha continuado.

Ayer, 17 de marzo, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Autoconvocada de las Organizaciones de Jubilados, las y los jubilados cordobeses formamos una nutrida columna que hizo un combativo recorrido desde las esquinas de Colon y General Paz hasta el Patio de Olmos, donde se desarrolló un acto con oradores de las organizaciones convocantes. La marcha fue organizada por la Coordinadora de organizaciones de jubilados.

En las intervenciones se pasó revista a la situación extremadamente grave que afecta a millones de jubilados y pensionados de nuestro país, como consecuencia de las reaccionarias y antiobreras políticas de ajuste de los gobiernos patronales que se suceden en el poder, antes el macrismo y ahora el pejotismo-kirchnerismo y sus réplicas provinciales como la del ajustador Schiaretti en nuestra provincia.

No hay que dejar de destacar que estas políticas que agreden al sector más expuesto y más indefenso de la sociedad como lo es el universo de los adultos mayores que tienen que vivir de su jubilación, pensión o PUAM, ponen de manifiesto la cobardía de estos gobiernos serviles con los grupos económicos dominantes, los fondos buitres, el FMI, etc., frente a quienes inclinan su testa.

En nuestro país hay 7,4 millones de adultos mayores de 60 años, de este universo, la mayoría de quienes perciben ingresos previsionales tienen un haber que es inferior al nivel de la indigencia. Y a esto hay que agregar el derrumbe de las prestaciones en Pami y las Obras Sociales provinciales.

Para completar el cuadro tenemos que solo el 12% de estos adultos mayores fueron vacunados contra el Covid, cuando el 84% de las muertes provocadas por la pandemia se produjeron en mayores a 60 años, según un registro de Infobae. Este panorama se da cuando se sabe que Con el otoño se aproxima una segunda oleada de la pandemia. El discurso del gobierno “Nacional y Popular” se derrumba como un castillo de naipes ante esta realidad brutal.

En la movilización de ayer, esta llaga social fue puesta en evidencia, pero por sobre todo demostró el potencial enorme de lucha que anida incluso entre los adultos mayores, cuando los burócratas de las centrales obreras de todo el país avalan con su obsecuencia frente al poder esta podredumbre social.

Una jornada de lucha que abre una perspectiva

La acción unitaria de ayer, cuya continuidad debemos defender, plantea la posibilidad de un cuadro de ascenso en la organización independiente de las y los jubilados y por lo tanto el desarrollo de un plan de lucha continuado, más aun si tenemos en cuenta que movilizaciones similares se desarrollaron ayer en todo el país.

En el día de ayer las y los “pelos blancos” dimos un serio paso adelante en poner de pie un gran movimiento de lucha nacional ¡Ni un paso atrás!

 

También te puede interesar:

La presentación la realizó la Concejala Cintia Frencia y la abogada Soledad Díaz García.
Participaron estudiantes de todos los niveles educativas y compañerxs precarizadxs que se pronunciaron por un congreso del FITU.
El Sitram logró el pase a planta de decenas de compañerxs.
Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.