Políticas
8/8/2023
Importante recorrida de Solano con los trabajadores que enfrentan el vaciamiento del Hospital de Niños de San Justo
Los trabajadores denunciaron el ajuste que aplican el gobierno de Fernando Espinoza y Axel Kicillof sobre la salud pública.
Seguir
Corresponsal.
La situación del Hospital de Niños de San Justo es crítica, y como la izquierda tiene que estar donde están los problemas de la población trabajadora, hacia allí fueron a participar de una actividad de campaña los candidatos de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda. Gabriel Solano, precandidato a presidente, Romina Del Plá, precandidata a senadora nacional, Juan Romero, precandidato a intendente de La Matanza, y Graciela Amarilla, precandidata a concejala y enfermera del Hospital de Niños de San Justo, recorrieron el hospital y charlaron con las y los trabajadores de la salud que enfrentan el ajuste y el vaciamiento por parte del gobierno de Fernando Espinoza y Axel Kicillof.
Hace dos meses la guardia pediátrica permanece cerrada, renunciaron 45 médicos y muchísimas enfermeras y enfermeros. Los trabajadores denuncian que se relaciona de manera directa con la política de vaciamiento del hospital que se traduce en condiciones laborales insostenibles.
Dentro de esas condiciones predominan salarios de miseria y la precarización laboral. Desde médicos que perciben $1.100 a personal de enfermería con $800 la hora de trabajo. Por otro lado, la falta de personal implica una sobrecarga para los profesionales, que son constantemente reasignados a lugares para poder cubrir la atención en la guardia, internaciones y consultorios. La situación de la guardia es crítica: hay 2 (dos) médicos realizando el trabajo que deben realizar 8 (ocho) personas como mínimo.
A esto hay que agregarle la falta de insumos y los problemas de infraestructura, los cuales incluyen mal funcionamiento de ascensores, por lo que los profesionales deben cargar a los niños a upa, filtraciones de agua, falta de camas y condiciones insalubres de internación. Todo esto hace que el Hospital de Niños de San Justo no pueda responder a la demanda como corresponde, lo que impacta de lleno en las condiciones de vida de la población infantil de La Matanza y se agrava en un contexto de epidemia de bronquilitis.
A su vez, este colapso se enmarca en una crisis más general del sistema de salud público provincial y de todo el país, cuyo presupuesto ha sido fuertemente recortado para complacer al FMI, presionando a miles de familias a tener que pagar una costosa prepaga para garantizar su atención médica, lo que favorece a los empresarios capitalistas de la salud privada, que se quedan con el personal médico y de enfermería formados por la salud pública pagando salarios miserables, mientras aumentan exponencialmente las tarifas mensualmente con el aval del gobierno. Un negocio redondo a costa de las necesidades médicas urgentes de la población.
Ninguno de los candidatos capitalistas pueden ofrecerle nada mejor ni a los trabajadores de la salud ni a los usuarios y pacientes porque gobierno tras gobierno son los responsables del ajuste y la desinversión. En las antípodas, la lista de Gabriel Solano no solamente apoya los reclamos del personal de salud sino que en incluye como candidatos a referentes y organizadores de esas luchas, como Graciela Amarilla, precandidata a concejala y enfermera del hospital y Juan Romero, precandidato a intendente y actual concejal, quien ha puesto a participado activamente de las asambleas, acompañado las medidas de fuerza y puesto a disposición su banca en el Concejo Deliberante desde el primer momento para enfrentar este ajuste. En ese sentido, el concejal presentó un proyecto elaborado con aportes de los trabajadores de la salud y la comunidad del hospital, para reforzar los reclamos.
Esta es la izquierda que necesitamos para lo que se viene, la que planta frente al ajuste, en defensa de la salud pública y de todos los derechos de los trabajadores.
https://prensaobrera.com/salud/recomponer-los-salarios-como-un-acto-de-salud-publica
https://prensaobrera.com/politicas/como-propone-la-izquierda-universalizar-el-derecho-a-la-salud