19/11/2021

Impulsemos una gran movilización contra el plan plurianual al servicio del FMI

Ojo Obrero Fotografía

La misma noche de las elecciones el gobierno anunció cual será la viga maestra de su política: el envío de un programa económico al Congreso para que sirva como base para el pacto con el Fondo Monetario. Responde así a los reclamos del capital financiero que lo acusa de “no tener un plan económico”. El objetivo del gobierno es alcanzar un pacto con la derecha macrista, con el eje puesto en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario. Este pacto reaccionario fue denunciado ya en el bunker del Frente de Izquierda, minutos después de los anuncios de Alberto Fernández.

En realidad, el plan económico del gobierno viene siendo bien preciso: el ajuste en las cuentas públicas al servicio del pago de la deuda. Pero el Fondo reclama más. Un plan plurianual para el pago de la deuda exige poner al conjunto de la economía nacional en función de este objetivo. No se trata solamente de recortar en salarios y jubilaciones, que han quedado totalmente licuadas por la inflación incontenible. El capital financiero reclama la libertad para girar utilidades, lo cual implica una nueva devaluación de la moneda. La devaluación sería un golpe brutal a los ingresos populares.

El reclamo del capital financiero de reducir la cuenta de los subsidios a las viejas privatizadas menemistas no derivará en una apertura de sus cuentas para investigar los costos, sino en nuevos tarifazos a costa del salario y las jubilaciones. El contenido de este ajuste es fuertemente recesivo, por lo tanto golpeará además aún mas a las fuentes de trabajo que no se recuperan. El reclamo patronal de la eliminación de la doble indemnización busca facilitar los nuevos despidos, sabiendo incluso que estos se produjeron de todas formas masivamente durante toda la fase de la pandemia.

La frutilla del postre de un acuerdo con el FMI es la mentada reforma laboral, que las patronales y el gobierno ya vienen imponiendo gremio por gremio mediante la modificación de los convenios colectivos. Las patronales han puesto en agenda la eliminación de las indemnizaciones, una medida que el gobierno discutirá en el marco de los pactos con la oposición y el Fondo Monetario.

El complemento de esta política es el reforzamiento represivo y de persecución contra los luchadores populares. En esa línea se inscriben las recientes condenas contra César Arakaki y Daniel Ruiz, por su participación en la jornada del 18 de diciembre de 2017, un fallo que venimos combatiendo para lograr la absolución.

Es claro que enfrentar políticamente todo este planteamiento es un objetivo central del Frente de Izquierda. El compromiso que realizamos durante la campaña electoral fue convocar a movilizar masivamente contra estos nuevos golpes contra el pueblo. Por lo tanto, nos corresponde organizar una gran movilización contra el pacto entre el gobierno, la derecha y el Fondo Monetario, junto a todos los sectores que ya vienen llevando adelante acciones frente al tema. La Unidad Piquetera, por ejemplo, movilizará este próximo martes, con la ruptura con el Fondo como planteamiento central.

El gobierno, por otro lado, viene de ganar la plaza con una movilización este miércoles, junto a la CGT. La CGT realizó esta convocatoria pero jamás, en cambio, en apoyo a los reclamos de los trabajadores.

Nos corresponde tomar la posta y copar la Plaza de Mayo en una movilización masiva contra esta política de ajuste, convocando a todos los sectores que la repudien a una movilización común, y levantando una tribuna por la ruptura con el Fondo Monetario, por el no pago de la deuda y para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Movilicemos masivamente a Plaza de Mayo contra el acuerdo antiobrero y ajustador con el Fondo.
En las vísperas del presupuesto de ajuste de Kicillof y los bonistas buitres. 
Gabriel Solano y Alejandrina Barry se incorporan al recinto porteño.
Juraron hoy Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman.
Vamos el 11/12 a la Plaza de Mayo, contra el acuerdo con el FMI.
Panorama político de la semana.