Políticas

21/10/2024

Interna: fragmentación del PJ y división del kirchnerismo

Las listas son un rejunte de enemigos de los trabajadores y del conjunto del pueblo.

Ricardo Quintela - Cristina Fernández de Kirchner

Finalmente se presentaron las listas para la interna dentro del PJ nacional. Cristina Fernández de Kirchner tuvo así su primer fracaso en el intento de unificar al peronismo bajo su tutela impulsando una elección para la jefatura del PJ. La presentación de dos listas mostró una división no solo del PJ sino sobre todo del kirchnerismo. Independientemente del resultado que tenga la interna o de lo que suceda con ella, la fragmentación del peronismo ha pegado un nuevo salto. El PJ con el fracaso de su gobierno habilitó el triunfo del liberfacho y también es el responsable –por acción u omisión- de que Milei haya logrado sacar las principales leyes y vetos contra la salud, la educación y las necesidades del pueblo; esa es la base de su fragmentación.

Cuando CFK se propuso “enderezar” al peronismo no fue para pegar un giro en esta orientación, salió a proclamar en sus cartas y “clases magistrales” un programa reaccionario y antiobrero que incluye la reforma laboral, el ataque a la docencia, a las organizaciones piqueteras, la defensa del “equilibrio fiscal” –que está dejando a la educación, la salud y la asistencia social al borde del colapso-. Cristina quiso así tranquilizar a la clase capitalista: el peronismo enderezado se postulaba como garante de las “conquistas” capitalistas que fueron aplaudidas en el Coloquio de Idea. El halo izquierdista que el kirchnerismo y La Cámpora presentan no puede ocultar esta pretensión, que además se ve ratificada en los hechos cuando la burocracia sindical -incluida la kirchnerista- deja pasar los ataques del gobierno, o cuando Máximo y Cristina llaman a los trabajadores y militantes propios a concentrarse en las elecciones del 2025 y le quitan el cuerpo o incluso bloquean la rebelión universitaria y las luchas que se van dando.

En la lista que lidera CFK van burócratas sindicales como Pignanelli del Smata, Furlán de la UOM, Víctor Santa María del Suterh, y representantes de la “patria” minera como Uñac, Gioja y Corpacci –la cual le garantiza en Catamarca las leyes que pide el gobernador Jalil, un aliado de Milei. Van senadores como Mayans que es el hombre de Insfrán y fue garante de la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario bajo el gobierno de Alberto.

Quintela, que se declara un opositor a Milei y se autopercibe un gobernador “rebelde”, sumó a su lista -como vicepresidente- al presidente del bloque del PJ en la legislatura tucumana, un hombre del gobernador Jaldo que es un aliado incondicional de Milei. Dirigentes de UPCN, Uocra, e incluso un abogado ligado a la dirigencia de Camioneros son parte de la burocracia que acompaña al gobernador riojano.

Burócratas sindicales, gobernadores que aplican la motosierra, aliados de Milei, lobistas de las mineras, las listas del PJ son un rejunte de enemigos de los trabajadores y del conjunto del pueblo.

Kicillof y Grabois

Kicillof, acusado de cobijar en su gobierno a armadores de la lista de Quintela, se declaró prescindente y contestó a los embates para que se pronuncie a favor de CFK con un llamado a la unidad. La unidad de los Jaldo, los Jalil, los Insfrán, la burocracia entregadora de la CGT y la CTA. El peronismo unido que quiere el gobernador de la provincia de Buenos Aires refuerza la adaptación a los “nuevos tiempos” que es dejar a Milei hacer el trabajo sucio, e impedir que frente a ello se alce una respuesta de los trabajadores acorde a los ataques recibidos y el deterioro de sus condiciones de vida de lo cual los gobernadores son también responsables sumando a la de Milei su propia motosierra, incluido el “Kici”.

Grabois, mientras tanto, decidió meterse en la interna aunque no pertenece al PJ, actuando como satélite de este, cosa que oficializó cuando fue a las Paso contra Massa para luego disciplinarse a la candidatura de este. Grabois metido a Celestina le pidió a Kicillof que apoye la lista de CFK y a ella que apoye al gobierno de él. Grabois está en la misma que el peronismo: ya se proclamó candidato para 2025, mientras los estudiantes y docentes de las universidades se esfuerzan en quebrar la política de Milei ahora, no dentro de un año.

Solano le responde a CFK: “El peronismo es imposible de enderezar”
El diputado y dirigente nacional del Partido Obrero – Frente de Izquierda habló sobre las declaraciones de Cristina Fernández y sus intenciones de enderezar al peronismo.
po.org.ar

El 9 a Parque Lezama

Los trabajadores y el pueblo agredido por Milei no pueden perder un segundo de tiempo o esfuerzos inútiles en la interna del PJ cuando hay que preparar la lucha para derrotar a Milei y su plan de guerra, para combatir la motosierra de los gobernadores, para pasarle por encima a la burocracia sindical que negocia la entrega del salario y los derechos. Para los trabajadores y el activismo que lucha la tarea es construir una alternativa de los trabajadores que sea un verdadero canal de lucha contra el gobierno de Milei que se tiene que ir urgente.

Entonces, a fondo con el apoyo a las luchas en curso, por el triunfo de la rebelión universitaria, de la lucha del Garrahan, por eso el martes 22 todos a la Plaza de Mayo.

Y el 9 de noviembre a Parque Lezama junto al Partido Obrero para gritar bien fuerte ¡Fuera Milei! Y así preparar la intervención de los trabajadores para derrotar al gobierno.

“Motosierra deep”: Milei y Sturzenegger prometen redoblar el ajuste
Hay que echarlos. –
prensaobrera.com
La lucha de Salud: una causa del conjunto de los trabajadores
Este martes 22, desde las 13:30 hs, concentración en Congreso y marcha a Plaza de Mayo contra el vaciamiento de la Salud. –
prensaobrera.com