Políticas

22/2/2024

Ioma es rehén de los capitalistas de la salud

Los trabajadores no debemos pagar la crisis.

Ioma

La situación del Ioma, la obra social de la provincia de Buenos Aires, es crítica como hemos denunciado en Prensa Obrera. La atención está suspendida en distintos distritos, lo que ha dado lugar a movilizaciones en Mar del Plata y otras ciudades bonaerenses. Ioma acumula deudas con proveedores, y, según su presidente, Homero Giles, es hoy deficitario lo que obligaría a “reestructuraciones” sobre las cuales no ha dado detalles.

El fugaz paso del titular del Ioma por la Legislatura solo sirvió para envalentonar a la oposición derechista -que pactó todas las leyes fundamentales con Kicillof- y para que agite el desastre de la obra social explotando la bronca y desesperación de los trabajadores afiliados. Estos cómplices de Milei hacen demagogia y son agentes de la privatización de la salud. El kicillofismo a la defensiva está paralizado. Desde el Partido Obrero hemos denunciado este vaciamiento, que atraviesa a gobiernos peronistas y macristas.

Para medir la magnitud de esta crisis sanitaria hay que considerar que se trata de un “ente autárquico” dependiente del Ministerio de Salud que preside Nicolás Kreplak, y que tiene unos dos millones de afiliados directos y voluntarios. El vaciamiento del Ioma viene de lejos: el Poder Ejecutivo bonaerense viene apropiándose de los excedentes anuales de cada ejercicio y hace caja ajustando la atención de los afiliados. En el 2020, y en plena pandemia, Axel Kicillof y el presidente de la obra social metieron mano a los fondos para financiar a las clínicas privadas de La Plata. No hay información oficial sobre devolución de estos “préstamos”, pagados con los aportes de los docentes, estatales, judiciales, municipales y trabajadores de la salud bonaerenses.

El descargo de Homero Giles es una autoimputación que retrata el mecanismo de privatización de la salud y su entramado con el Estado capitalista “presente”. En un reportaje a La Tecla, el titular del Ioma declaró que la obra social financia el 100% de las prestaciones en un mercado de salud dominado por los privados y que “lamenta” que el Ioma no tenga prestadores propios que permitan regular los costos. En pocas palabras, la atención sanitaria está a merced de las corporaciones de la salud privada mientras los hospitales públicos de la provincia están cada vez más deteriorados con una afluencia de pacientes que crece al compás de la crisis social (60% de pobres y el 15% de indigentes).

Giles responsabiiza a Milei y Caputo por la devaluación, que arrancó -recordemos- en plena campaña electoral con la devaluación del 22% de Massa y luego pegó otro salto gigantesco con el actual gobierno derechista. La dolarización de los costos impacta directamente sobre el precio de las prótesis y otros productos importados que son fuentes de grandes negociados de los prestadores privados que sobrefacturan al Ioma mientras los gobiernos hacen la vista gorda. El propio Homero Giles denunció que estos importadores retienen stocks imprescindibles a la espera de una mayor devaluación. Respuesta cero del gobierno de Kicillof.

Desde la presidencia de la obra social bonaerense se adjudica el actual estado deficitario de las cuentas a las “paritarias inciertas” y a la caída salarial. “Si la provincia está mal, el Ioma está mal”, declaró Giles. La crisis financiera, que ahora se invoca, fue negada en la campaña electoral que llevó a Kicillof a la gobernación. El Kici presentaba -tan sólo cuatro meses atrás- a Buenos Aires como una provincia ordenada con el slogan “Derecho al Futuro”. Lo cierto es que la baja de la recaudación del Ioma y el deterioro de los aportes son responsabilidad del gobierno provincial, que paga salarios de pobreza en un cuadro inflacionario brutal.

En la reciente paritaria, Kicillof acordó un 20% trucho, que para los docentes implica menos de un 10%, a lo que se suma el no pago del Fonid y otros ítems que retiene ilegalmente el gobierno nacional derechista (poda salarial directa). Toda la escala salarial estatal y docente (con el aumento) sigue por debajo de la canasta básica, hoy en 600.000 pesos. El derrumbe de los salarios y jubilaciones, sumado a la precarización laboral, hunden a la obra social y la vacían. El panorama que pinta Homero Giles es negro cuando afirma que ha caído la calidad del servicio, y que de aquí en más el Ioma no podrá seguir financiando el 100% de las prestaciones.

La reestructuración pasa en gran parte por estos recortes en plena ofensiva de Milei por la desregulación de las obras sociales, y preanuncia mayores incrementos de los copagos y aranceles diferenciados. Kicillof y Giles le hacen pagar la crisis a los trabajadores con servicios recortados y más caros, mientras los capitalistas se enriquecen. Como ocurre con la parte de los salarios que Kicillof no paga, el megaendeudamiento por 2.800 millones de dólares -que votó la Legislatura a pedido del gobernador- tampoco garantiza la prestación de la salud. El ajuste provincial es una garantía de pago a los acreedores de la deuda externa bonaerense, que alcanza niveles brutales similares a los de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Ioma es rehén de los prestadores privados. Para terminar con este saqueo, el directorio de la obra social ebe ser elegido por el voto directo de los trabajadores afiliados. Apertura de los libros e investigación de los fondos, pagos, compras, sobreprecios y del destino de los excedentes del Ioma. Basta de financiar a los mercaderes de la salud privada. Pago de la deuda con los médicos y restitución inmediata de todos los servicios del Ioma en la provincia. Ningún ajuste vía recortes de las prestaciones o aumento de los copagos.

El Congreso de Tribuna Docente dedicó especial atención a la organización de la lucha para defender el Ioma contra todo vaciamiento. Una razón fuerte, también, para parar el 26 y para darle continuidad al plan de lucha el 1 de marzo, marchando contra el ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores. La defensa del Ioma es una causa popular que tienen que asumir los sindicatos y asambleas barriales.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/salud/crisis-sanitaria-el-gobierno-se-desentiende-de-los-pagos-de-las-obras-sociales-a-los-hospitales