Políticas
19/9/2024
Jornada de lucha del Garrahan por salarios y en defensa del hospital pediátrico
Cientos de trabajadores movilizaron al Ministerio de Salud e Nación.
Seguir
Asamblea de trabajadores del Garrahan.
Las y los trabajadores del Hospital Garrahan se encuentran en pie de lucha por el salario, condiciones laborales y la defensa del presupuesto del hospital pediátrico más grande del país, con un ajuste que pone en riesgo la atención de miles de niños y niñas. Los trabajadores reclaman un piso salarial equivalente a la canasta familiar, hoy en $1.500.000.
Este jueves 19 de septiembre los y las trabajadoras del Hospital Garrahan volvieron a parar y a movilizarse junto a la comunidad del hospital pediátrico contra el ajuste en marcha, donde está planteado el vaciamiento de un servicio que es requerido por una porción significativa de la población.
Los trabajadores denuncian que han llegado a condiciones salariales y laborales de extrema vulnerabilidad, al punto que requieren de una recomposición salarial del 100% solo para alcanzar una canasta familiar.
El gobierno acaba de publicar un aumento del 2% para septiembre y 1% para octubre, acordado con las burocracia de UPCN, que implica una provocación contra trabajadores que cobran salarios de pobreza, en medio de una economía que viene destrozando el poder adquisitivo de los salarios.
El ajuste oficial no solo repercute en peores condiciones laborales para los trabajadores del hospital que viven sobrecargados de tareas, sino que plantea el vaciamiento y la salida de profesionales, quienes deben buscar otros empleos para subsistir, cayéndose servicios que son necesarios y requeridos por la población.
Esta situación se da, además, en medio de una mayor demanda sobre la salud pública, producto de la liberalización y encarecimiento de las cuotas de la medicina prepaga, y cuando tenemos por delante un nuevo brote epidemiológico de dengue con la llegada del verano.
Apoyamos la lucha de los trabajadores del Garrahan por sus reivindicaciones y la defensa de la salud pública contra el desfinanciamiento y ajuste del gobierno de Javier Milei y compañía, que condenan a millones de personas a una situación de mayor vulnerabilidad, falta de atención médica y restricciones a los tratamientos necesarios.