18/11/2021 | 1632

José C. Paz: una luchadora del Polo Obrero ingresa al Concejo

La lista del FIT-U, liderada por Sandra Becerra, obtiene el 9,24%

Con el 9,24%, el Frente de Izquierda-Unidad ingresa, por primera vez en la historia, dos representantes al Concejo Deliberante de José C. Paz. Sandra Becerra, del Polo y el Partido Obrero, e Iván Ponce, de Izquierda Socialista, serán quienes ocuparán inicialmente las bancas.

Roque Caggiano, del Frente de Todos, obtuvo un 48,5%, y Juntos, un 26,26%. Siendo que Ishii ganó las elecciones de 2019 con el 70% de los votos y que gobierna hace más de veinte años, el desplome del peronismo ha sido abrumador. Gracias a la lucha directa que el Polo Obrero libra contra el régimen de punteros que gobierna José. C. Paz, gran parte de los 30 mil votos perdidos por el peronismo fueron captados por el Frente de Izquierda.

En nuestro distrito se concentra una gran población desocupada. Y otra gran parte de la población del distrito labura en fábricas o en centros comerciales de otras localidades de la zona. La falta de trabajo y la precarización laboral, que afecta incluso a los trabajadores municipales, es la realidad que enfrenta el pueblo de José. C. Paz. En este enorme dormitorio de obreros ocupados y desocupados faltan los servicios mínimos, las obras públicas, se encuentra desmantelado del sistema de salud y crece la contaminación ambiental.

Una campaña desde abajo que apunta bien alto

Nuestra campaña tuvo de candidata principal a Sandra Becerra, la compañera del Polo Obrero que desde hace veinte años organiza a los barrios de José. C. Paz contra el régimen de los punteros. Con Sandra como principal organizadora, el Polo Obrero conquistó viviendas populares, alimentos para los comedores y mejoras para los barrios. Sandra expresa la fuerza de las mujeres de los barrios, de esas mujeres que se levantan contra un régimen que las somete a la pobreza y a situaciones de violencia. Sandra expresa la fuerza de esas miles de mujeres que día tras día ponen en pie los merenderos populares, ante el crecimiento de una pobreza que golpea en particular a los niños.

El Frente de Izquierda-Unidad desarrolló, con el Polo Obrero a la cabeza, una campaña que recogió el conjunto de los reclamos populares. En la campaña se levantó la pelea por el derecho a la vivienda y por la urbanización de los barrios, empezando por los asfaltos, las cloacas, la iluminación de las calles y la limpieza de los arroyos y basurales a cielo abierto. Se planteó la lucha por la salud pública, defendiendo el mercante y las salitas periféricas, así como el funcionamiento real del hospital veterinario.

El ingreso de la izquierda al Concejo será un punto de apoyo fundamental para darle impulso y fuerza a la lucha por todas esas reivindicaciones. Con Sandra en el Concejo la lucha se redobla, por el conjunto de las reivindicaciones de los sectores populares paceños y por una salida de las y los trabajadores.

 

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.