Políticas
30/7/2024
¿Jubilarse a los 75 años?
Milei va por aumento de la edad de retiro y la reducción de los haberes.
Seguir
El presidente.
El gobierno de Milei se prepara para imponer la reforma antijubilatoria contenida en el pacto con los gobernadores que hizo luego de la votación de la Ley Bases.
Plantean el aumento a 65 años a las mujeres y la posibilidad de llegar a los 75 años con el cuento de que se vive hasta los… 90 años. (Infogremiales, 23/7).
Lo realmente cierto es que con suerte el promedio de vida está en los 75, años según una medición del año 2021 (Infobae). Con lo cual, de concretarse el nuevo golpe de Milei a las jubilaciones, ya no habría posibilidad de acceder a este beneficio. Como se trata de un promedio, un sector cobraría hasta su muerte, pero otro aportaría toda la vida sin cobrar jamás la jubilación.
Estos planes darían como consecuencia una cantidad de años en los que no se jubila nadie, cosa que ya pasó con Menem cuando elevó la edad; y luego el efecto sería neutro en la medida en que la edad coincide con el promedio de vida.
El proyecto en danza contempla, además, suprimir toda moratoria para quienes no lleguen a los 30 años de aportes llevándolos a la Prestación de Retiro Proporcional, equivalente a la Puam que representa el 80% de la mínima, sin derecho a pensión. La actual moratoria prescribe en marzo 2025.
Milei intenta avanzar en cumplir con las exigencias del FMI, que le plantea “mantener las metas fiscales”. Para eso, los recortes fundamentales se basan en hundir las jubilaciones llevándolas a una prestación mínima a la vejez y en obstaculizar el acceso a la jubilación aumentando la edad y los requisitos.
En momentos en que arrecian los despidos de trabajadores bajo convenio y se despenaliza el trabajo en negro, el vaciamento de Anses y las cajas provinciales es creciente, aparte del uso de sus fondos con fines ajenos a la jubilación.
Milei y sus mandantes solo pueden sostener el superávit bajando las jubilaciones y alargando la edad de retiro para reducir la cantidad de beneficiarios. Así lo manifestó en forma directa el presidente en declaraciones fundamentando la reforma que se intenta imponer.
Para eso cuenta con los gobernadores, la oposición colaboracionista y la CGT -que negocia sus prebendas a cambio de intervenir en la “gestión” de la Ley Bases y los pactos en curso.
El retraso en la salida de la nueva Ley de Movilidad, que debería ser tratada en el Senado y establece un módico aumento del 8,1% responde también a las presiones del FMI; Milei prometió el veto en caso de que saliera.
Mientras, la mínima en julio con el bono es de $285.000, la Puam de $242.000 y la PNC $220.000. Completamente en la indigencia. A tal punto que ahora la mínima no es el 82% del salario mínimo, sino que el salario mínimo es el 89% de la jubilación mínima. El plan se llama indigencia para todas y todos.
Las AFJP, otra vez negociados con los fondos de los trabajadores
El otro aspecto a viabilizar por el Pacto de Mayo es la vuelta a la jubilación privada, a las AFJP.
En la Argentina fracasó y en todos los países en los que existe es un rotundo fracaso que hunde a los adultos mayores en una pensión mínima sostenida por el Estado, ya que los aportes frescos de los trabajadores en los fondos privados han ido a la quiebra de la mano de la crisis económica mundial.
Profundizar el plan de lucha jubilatorio. Plenario autoconvocado de organizaciones de jubilados
Las organizaciones de jubilados venimos concentrando y marchando todos los miércoles a las 15 hs en Congreso y otras localidades del país.
Fuimos el 26 en Plaza de Mayo contra los despidos, contra la represión y contra la Ley Bases. Y el 1 de agosto vamos a la marcha en defensa de la salud pública con los hospitales.
Preparamos un plenario de organizaciones de jubilados para el 24 de agosto, y proponemos un cabildo abierto, una gran concentración en Plaza de Mayo, convocando a sindicatos, agrupaciones, organizaciones piqueteras y estudiantes para el 20 de septiembre, Día del Jubilado.
Planteamos la necesidad de luchar contra la Ley Bases y contra la reforma antijubilatoria, preparando la huelga general y exigimos a la CGT y a las CTA paro activo nacional y plan de lucha para derrotar a Milei.
Por aumento de emergencia. $900.000 la mínima en julio. Movilidad mensual por inflación y por sueldos. Jubilación universal para los trabajadores en negro pagada por los patrones. No a la reforma antijubilatoria, por un salario equivalente a la canasta familiar, por el 82% móvil.