Políticas

1/10/2024

Juicio a la Lof Lafquen Winkul Mapu, una política continuista desde Roca hasta nuestros días

Corresponsal.

El lunes 30 de septiembre se dio fin al juicio que trataba a los hechos ocurridos en Villa Mascardi e imputaba a la Lof Lafquen Winkul Mapu por usurpación. El juez dictaminó la condena a prisión en suspenso de todes les imputades, con penas de entre 2 y 2 años y medio. Se trató de un episodio marcado por la violencia, desde incluso mucho antes de empezar, con la detención de Luciana Jaramillo y de Romina Rosas por la orden infundada del juez federal Greca.

Recuperación territorial y represión

En discusión estuvo la recuperación territorial de tan solo 7 hectáreas que la comunidad mapuche realizó en 2017, mismo año en el que las fuerzas represivas cayeron al territorio y llevaron adelante una represión salvaje y desproporcionada que golpeó a niñes y mujeres, utilizó armas de alto calibre, y asesinó por la espalda a Rafael Nahuel.

“¡Agarren a uno! ¡hagan mierda a uno!” “¡Péguenle un tiro a un indio! ¡péguenle un tiro a un indio!” son algunas de las frases que escucharon les integrantes de la comunidad entre las ráfagas de tiros de plomo de los comandos uniformados en esa represión. Golpearon a las mujeres y a las nenas con las armas, rajaron con cuchillos las carpas donde estaban resguardades les niñes, agarraron a les peques de la ropa y del cuello, sujetaron y precintaron a las mujeres contra el suelo, se llevaron a sus hijes lejos de ellas y las golpearon en reiteradas ocasiones con saña, les hicieron firmar papeles por la fuerza que restringieron su libertad y las mantuvieron desinformadas. Un operativo de una enormidad exagerada, quinientos efectivos para llevarse a seis mujeres y cuatro niñes (a les que generaron traumas para toda la vida).

“Ellos siempre dicen que es en autodefensa, que todo lo que hacen es en autodefensa. Le dispararon con un fusil de repetición desde bien cerca a un chico de veintidos años que guardaba un mate en el medio del monte, creemos que queda bien claro que autodefensa no fue” (Lof Lafquen Winkul Mapu, 2019).

El odio podrido y racista y el Estado cómplice

Es el mismo Estado el que genera ese tipo de alianzas represivas y crea este clima de odio
fortaleciendo la imagen del enemigo interno, al cual legitima demonizar, discriminar y
culpabilizar de muchos de los males de los cuales el mismo Estado es único responsable y
perpetuador. La falta de vivienda y de acceso a la tierra son algunos de ellos.

Esa saña represiva significó en octubre de 2022, con el visto bueno de Aníbal Fernández, otro violento desalojo en el que detienen de forma violenta y arbitraria a 6 mujeres con sus niñeces; las cuales durante 8 meses estuvieron presas de forma ilegal, obligando incluso a Romina Rosas a dar a luz en cautiverio como en tiempos de la dictadura.

“Se valen de la RAM y de argumentos absurdos para generar un enemigo interno inexistente. Si a mí me vienen a sacar de mi territorio, yo voy a defenderme con lo que tengo, que por lo general son piedras y palos. Con eso nos defendemos en los territorios Mapuche, porque si tuviéramos armas de fuego, como dicen, tendría que haber muertos del otro lado ¿Cuántos efectivos de las fuerzas represivas murieron? Los muertos son todos nuestros y, sin embargo, nos tratan de terroristas.”, Mauro Millan (2022).

El juicio actual se caracterizó en primera instancia por la absolución de la Machi Betiana Colhuan, en su
carácter de menor de edad al ocurrir la recuperación territorial. Ailén tapia fue la primera en declarar y revivir lo acontecido. Así, con una carga emocional muy fuerte, relató “me agarraron tres hombres al menos, no los veía, uno me puso la rodilla en la cabeza contra el piso, los otros me pisaban las piernas con los botines”. Ahí escuchó “comé tierra, india””. También mencionó las constantes ráfagas de tiros, el hecho de que los niños fueron gaseados, y la separación inhumana de las mujeres de sus hijes cuando fueron brutalmente reducidas.

María Nahuel fue la segunda en relatar la sucesión de hechos ocurridos en 2017 ante el juez Greca. Se trató de una intervención donde dejó claro “Yo no puedo negociar mi territorio, el territorio en el que vivieron y fueron asesinados mis antepasados”, y señaló “nosotros no somos chorros, no venimos a matar, no venimos a robar”.

¿Qué se esperaba?

En una entrevista previa a la Machi Betiana Colhuan, ella dejaba bastante claro la no confianza en el Poder Judicial: “el sistema está armado en nuestra contra. No se respetan las propias leyes de este Estado, donde se reconoce a los indígenas como preexistentes, ni tampoco los convenios internacionales. Las normas que crean para reconocer y reparar el daño que se hizo durante todo estos años de genocidio hacia nuestro pueblo no son tomadas en cuenta.” (Machi Betiana Colhuan, 2024).

La comunidad mapuche está en la “búsqueda de una vida digna, una reivindicación territorial de un lugar que, en realidad, fue usurpado por el Estado (…) estamos recuperando un espacio para el derecho legítimo de desarrollar nuestra cultura.” (…) “Nosotros tomamos un compromiso con el espacio ceremonial sagrado, con el rewe, que es de por vida” (…) “Nadie nos paga ni nos obliga a ser mapuches, lo somos porque nace del espíritu.” (Machi Betiana Colhuan, 2024). La respuesta estatal, sin importar el signo político, es la represión como continuidad del genocidio que fundó el Estado Nacional. En ese sentido, el Estado busca con este juicio una condena ejemplificadora que sojuzgue a todas las comunidades originarias. Pero en realidad son los gobiernos de turno y el aparato judicial quienes han estado violando sin vergüenza la normativa nacional e internacional e incluso la propia Constitución argentina en relación a pueblos indígenas, derechos humanos, de mujeres y de la niñez.

Denunciamos este accionar y llamamos a defender nuestros pueblos originarios, férreos defensores de la vida, la biodiversidad y los territorios contra la depredación capitalista.

La pobreza… del acto de Milei en Parque Lezama
Ni los micros y el aparato pudieron revertir la pobre convocatoria de un acto de exitismo con la mitad del país en la pobreza. –
prensaobrera.com