16/06/2021
elecciones 2021

Jujuy: defendamos los votos del Frente de Izquierda Unidad

Sumate a fiscalizar en tu ciudad.

Entramos en la etapa final de la campaña electoral y diferentes resoluciones y maniobras del oficialismo prenden las alertas sobre un posible fraude a la hora de contar los votos el 27 de junio. El Frente de Izquierda Unidad es la única alternativa independiente de Morales y el PJ y cada voto que reciba es un repudio a la política ajustadora de ellos y un refuerzo a las luchas que damos los trabajadores de la provincia. Por eso más que nunca es necesario que seamos cientos de fiscales en todas las escuelas defendiendo el voto del FIT-U.

En estas elecciones están en juego 24 bancas legislativas y una cantidad grande de concejales y comisionados. El gobernador Morales y su socio Rivarola del PJ, que cogobiernan la provincia, apuestan a repartirse la mayoría de las bancas entre sus dos bloques dejando fuera del parlamento a otras voces disidentes y principalmente al Frente de Izquierda como la única fuerza independiente que enfrenta a su régimen. Para esto se apoyan en el proscriptivo piso del 5% del padrón, uno de los más altos del país. Motorizar una baja participación popular los muestra de cuerpo entero. No gobiernan representando los intereses de la mayoría, sino a una minoría: la clase capitalista jujeña como son los terratenientes, las patronales de los ingenios, las tabacaleras y ellos mismos que tienen conocidos negociados en la provincia.

Trampas e irregularidades por doquier

Estos últimos días se han hecho público un abanico de irregularidades a la hora de llevar adelante el proceso electoral.  En primer lugar, para la carga informática de los resultados se contrató a una empresa cercana también al gobernador. Otra maniobra fraudulenta que intentó la justicia adicta a Morales, pero tuvo que dar marcha atrás, es que los sobres solo puedan ser firmados por el presidente de mesa, quitándole toda transparencia al no permitir que sean los fiscales de las listas quienes firmen los mismos. Para completarla todo el operativo de seguridad de los comicios estará a cargo de la policía provincial, es decir, una fuerza que responde directamente al gobernador, Gerardo Morales.

Como vemos son diversas las irregularidades y trampas que se están desarrollando. Sin embargo lo más grave es que todo el proceso electoral está a cargo del tribunal superior de la Provincia del cual su juez superior es Federico Otaola, un histórico referente de la UCR (el partido de Morales) por el que fue candidato a vicegobernador en 2011. ¿La división de poderes? Bien gracias…

Más que nunca defendamos los votos del Frente de Izquierda Unidad

La cantidad de escuelas donde se realizarán los comicios se duplicó respecto a elecciones anteriores, por lo que le da una mayor capacidad de control a los partidos más poderosos como la UCR y el PJ. Con todos estos elementos que enturbian los comicios y la voluntad popular del pueblo jujeño es necesaria una gran participación militante de todos los que apoyan, votan y simpatizan por el Frente de Izquierda Unidad para defender sus votos.

Una gran elección del Frente de Izquierda será un punto de apoyo fundamental para las enormes luchas de la provincia en defensa de las condiciones de vida del pueblo trabajador jujeño.

¡Sumate!

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.