Políticas

8/5/2023

Jujuy: el Frente de Izquierda se posiciona tercero, conquistando diputados y constituyentes

El Polo Obrero aportó 500 fiscales en una jornada signada por irregularidades y maniobras oficiales.

Acto PO-FITU.

Con la casi totalidad de las mesas escrutadas el Frente de Izquierda Unidad se posiciona como tercera fuerza en las elecciones provinciales de Jujuy, con el 12,81% de los votos al cargo de gobernador. En San Salvador de Jujuy, la izquierda ocupó el segundo lugar, desplazando al peronismo. La presencia de más de 500 fiscales del Polo Obrero fue determinante para cuidar los votos del FIT-U ante las irregularidades del gobernador Gerardo Morales y el PJ.

El candidato de Morales, Carlos Sadir, cosechó el 49.52% de los votos a gobernador, mientras el PJ alcanzó el 22.32%. El Frente de Izquierda llevó la candidatura de Alejandro Vilca gobernador y Sebastián Copello, del Partido Obrero, a convencional constituyente.

Con estos resultados el FIT-U obtuvo un crecimiento respecto a las últimas elecciones ejecutivas del 2019, y creciendo en la conquista de diputados provinciales y convencionales constituyentes que deberán enfrentar la ofensiva represiva y judicializadora de Morales.

Un dato significativo de la elección fue la extensión territorial aportada por la militancia del Polo Obrero, llegando a 16 localidades de la provincia y aportando más de 500 fiscales a la defensa del voto al Frente de Izquierda, en una elección con fraude y maniobras de diverso orden impulsadas por el radicalismo y el PJ.

Con estos resultados, Sebastián Copello ingresa como convencional constituyente, junto a otros cinco compañeros y compañeras del FIT-U. También se conquistaron tres diputados provinciales y un concejal por San Salvador de Jujuy .

Noticia en desarrollo.