Políticas

26/9/2022

Jujuy: este martes se votará el proyecto de reforma constitucional enviado por Morales

El PJ de Rivarola le dará los votos que le faltan al gobernador.

Una reforma reaccionaria.

Con una velocidad inusitada, apenas dos semanas después de anunciar que enviará el proyecto de reforma constitucional a la Legislatura, Gerardo Morales ya lo tendrá votado. A Morales ni siquiera le interesa aparentar debates “democráticos” ni nada por el estilo. Con el tratamiento el día martes se confirma que el envío del proyecto de reforma parcial de la constitución fue un pacto entre el gobernador y el PJ provincial que le dará mínimamente un voto para llegar a los dos tercios necesarios para que sea ley.

Estamos ante un pacto reaccionario de los partidos tradicionales con el que se pretende reforzar el régimen de hambre y saqueo que existe en Jujuy, formulando una Constitución provincial dictatorial. El PJ con este pacto espurio se sube al caballo de una posible relección de Morales y le pavimenta su campaña nacional hacia el 2023.

Una reforma para aplastar a los trabajadores

Como explicamos en un articulo previo, la reforma no se trata de ninguna actualización democrática ni moderna, como anunció el Gobernador, sino de un reforzamiento del régimen de hambre y saqueo existente contra los trabajadores de Jujuy.

En una provincia con 40% de pobreza, el índice más alto de precarización laboral del país, los salarios estatales más bajos del NOA, la nueva constitución busca ser un blindaje de este régimen para evitar que el pueblo combativo de Jujuy se levante contra esta realidad acuciante que viven las mayorías populares. Las leyes de mano dura que ya se aplican en Jujuy, las cuales se quieren hacer ley, tienen que ver con evitar que levantamientos populares pongan en peligro los grandes negociados de las multinacionales y capitalistas locales cercanos al gobernador que se llevan en pala el litio y la energía solar a costa de un pueblo hambreado.

El proyecto presentado por Morales también conlleva una reforma laboral. En el punto 23 señala “incorporar nuevos enfoques vinculados con el trabajo en el siglo XXI, el trabajo autogenerado y el deber del estado de crear oportunidades laborales”. Una autentica legalización del trabajo informal y precario barriendo con todos los derechos laborales.

Paro provincial y plan de lucha contra la reforma y por los reclamos obreros

La reforma parcial de la Constitución tiene como único objetivo reforzar al Estado y las patronales para derrotar a los trabajadores y aplicar a fondo el ajuste. Por eso el gobierno nacional nada dice de esta reforma que además de antiobrera y reaccionaria pasa por arriba los derechos garantizados en la Constitución Nacional.

Los sectores del peronismo que rechazan la reforma reducen su denuncia a los márgenes y las formas y no muestran su contenido reaccionario y antiobrero. Está en manos de los trabajadores impugnar esta reforma constitucional con la movilización popular y la lucha por un paro provincial.

Los intereses de los trabajadores como el trabajo, el salario, la educación, la salud y la defensa de los recursos estratégicos de la provincia no serán defendidos por ninguna reforma impulsada por los partidos del sistema, sino por la organización y lucha independiente de los trabajadores como clase.

Todos a la calle a enfrentar el pacto de Morales y el PJ contra los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/salvaje-es-el-ataque-de-las-patronales-del-neumatico

https://prensaobrera.com/politicas/la-guerra-de-las-paso-o-el-regimen-electoral-a-la-carta

https://prensaobrera.com/politicas/cristina-fernandez-un-alegato-previsible-y-una-perfida-mentira