Políticas

6/10/2022|1655

Jujuy: se empantana la constituyente y Morales retoma la persecución contra referentes de organizaciones sociales

El gobernador dilata la convocatoria por el enorme rechazo popular a una avanzada reaccionaria.

Gerardo Morales

Luego de aprobar la ley de reforma parcial de la constitución con pitos y flautas, Gerardo Morales dilata la convocatoria por el enorme rechazo popular a una avanzada reaccionaria ajena a los intereses del pueblo trabajador. Frente a este empantanamiento, el gobernador retoma la persecución judicial a las organizaciones sociales y sus dirigentes en busca de un relato que le dé oxígeno a la reforma.

El jueves por la mañana fueron imputados por extorsión y amenazas coactivas referentes del Movimiento Evita, el FOL, MTR 12 de abril y otros militantes de la Tupac Amaru que habían sido allanados meses atrás. El fiscal del MPA (Ministerio publico de Acusación) Diego Funes retrocedió con la carátula de asociación ilícita y avanza con estas imputaciones donde se cayeron la mayoría de los “denunciantes”. En el expediente aparecen más organizaciones mostrando que el gobernador pretende avanzar en una nueva ola de imputados.

Está avanzada es inseparable de la crisis política que le suscitó a Morales con la convocatoria a la constituyente. Es masivo el rechazo a lo que significa el intento reeleccionista de Morales en un cuadro de ajuste y crecimiento de la pobreza y en transformar a Jujuy en un prototipo de dictadura contra las libertades democráticas. Parte de la fragilidad de la convocatoria surge por la crisis del PJ colaboracionista de Rivarola que está golpeado por darle el voto necesario a Morales para que salga la ley y existe una presión muy fuerte para que no apoyen al gobernador con la reforma constitucional.

Vamos a las calles contra el régimen policial de Morales

Los trabajadores y el movimiento popular de Jujuy tiene que responder nuevamente con movilizaciones masivas en defensa de las libertades democráticas y contra la persecución. La crisis social y económica se agudiza cada día y la bronca entre los trabajadores crece. Defender el derecho a luchar es urgente frente al ajuste histórico que estamos sufriendo por parte de Morales y el gobierno nacional.

Anulación de todas las causas. Abajo la reforma reaccionaria y antiobrera.