Políticas
13/6/2023
“La Argentina que se viene es como Jujuy: o una salida de fuerza de los capitalistas y sus políticos, o una de los trabajadores con sus métodos de lucha”
Frente a la Casa de Jujuy en CABA, Gabriel Solano denunció la ofensiva represiva de Gerardo Morales y apoyó la lucha salarial.
Seguir
Foto: Juan Cruz ojoobrerofotografia
Mientras las calles de San Salvador de Jujuy y las rutas en varias localidades de la provincia eran ganadas por manifestaciones de trabajadores en medio de un paro general por el salario, en la Ciudad de Buenos Aires se organizó una concentración en su apoyo frente a la Casa de Jujuy. Allí el dirigente del Partido Obrero y precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, tomó la palabra y valoró la acción para «contarle a todo el país lo que está pasando en Jujuy. No se dice en los medios que pueblo jujeño salió a la calle; docentes, estatales, municipales, desocupados dicen no a la reforma reaccionaria y represiva de Gerardo Morales y sí al aumento salarial».
«El gobernador decretó de hecho un estado de sitio. ¿Qué es si no que establezcan multas de centenares de miles de pesos por ir a una marcha? ¿Que a un trabajador del Estado se lo pueda cesar de su trabajo por ir a una marcha contra el gobierno que aplica una política de ajuste? Esto pasaba con Videla, y pasa hoy en la provincia de Jujuy. Se le quiere dar carácter constitucional a la prohibición de la movilización. A la vez se le quiere dar una protección constitucional a la posibilidad de saquear los recursos naturales, empezando por el litio, por las grandes multinacionales», denunció Solano, quien compartirá fórmula en el FIT-U con Vilma Ripoll del MST.
El legislador porteño se preguntó además «por qué no hay otra fuerzas políticas en esta acción. El Frente de Todos no marcha porque una parte de los diputados del PJ de Jujuy van a avalar la reforma constitucional. Al lado de la provincia, en Salta, el gobierno de Gustavo Sáenz que responde a Massa está haciendo exactamente lo mismo: ante la lucha docente reprimió y encarceló, y saca dispositivos antihuelgas. No hay grieta».
Por último Solano destacó que estos hechos muestran «qué izquierda necesita el pueblo argentino para enfrentar lo que viene. Porque lo que se viene en Argentina es lo de Jujuy y Salta, donde ganaron los gobernadores que estaban y rápidamente largaron ataques que el pueblo enfrentó en la calle. A ellos no los vamos a derrotar exclusivamente con una lista, sino con piquetes, huelgas y movilizaciones. Esto lo saben los gobiernos y por eso lo primero que hacen es blindarse prohibiendo el derecho a la protesta. La salida en Argentina va a ser de fuerza: o lo hacen los capitalistas y sus partidos, o se imponen los trabajadores con sus métodos históricos de lucha». Y concluyó: «Es por eso que el sábado 17 vamos a hacer un plenario en la Plaza de los dos Congresos para discutir cómo enfrentamos esto, con qué programa y cómo reforzamos la organización nacional de los trabajadoras».
https://vm.tiktok.com/ZM2kEeF6m/
https://prensaobrera.com/politicas/en-el-medio-del-paro-general-morales-quiere-por-decreto-penalizar-la-movilizacion
https://prensaobrera.com/politicas/cinco-razones-para-participar-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores