Políticas
29/5/2024
La caja chica de Pettovello para pagar sobresueldos
El Ministerio de Capital Humano firmó un convenio con la OEI para contratar funcionarios que se desempeñan en el ministerio
Seguir
Sandra Pettovello.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) por más de $1000 millones para contratar funcionarios que se desempeñan en el ministerio. Esto permitiría, por ejemplo, que los funcionarios que cobraron mediante OEI, de ser contratados de manera retroactiva por el Estado, reciban un doble sueldo por su trabajo.
Esto conforma, en primer lugar, un nuevo acto de corruptela por parte del gobierno nacional, quien persigue a las organizaciones sociales y piqueteras armando causas truchas de supuesto lavado de activos y defraudación al fisco, mientras organiza un nuevo negocio a costa del Estado para beneficio de sus amigos.
Para eso se vale de la alianza que Capital Humano heredó de la gestión anterior con el organismo, por lo que el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, dio luz verde a un nuevo desembolso de $645 millones, que se suma a los $395 millones que ya le fueron girados al organismo a fines de enero. Por esa gestoría, además, la OEI cobra un costo del 5%, un win-win a costa de las arcas públicas. Son las prácticas típica de la casta que Milei decía venir a combatir.
“Funcionarios que partieron sin llegar a ser nombrados, y otros que todavía se desempeñan en el ministerio aguardando o no una designación, le facturaron a la OEI como monotributistas. ‘Hay OEI en todos lados’, suelta un empleado bajo contrato que trabaja bajo las órdenes de la ministra Pettovello. Por ejemplo, para impulsar la batería de denuncias judiciales contra la gestión anterior, el ministerio contrata una asesoría legal a través del organismo” (La Nación, 28/5).
Mientras esto sucede, Adorni anuncia una nueva tanda de despidos en el Estado a partir del 30 de junio. Recordemos que la primera ola se llevó casi 10 mil puestos de trabajo, 800 fueron del Ministerio de Capital Humano, en el marco del brutal ajuste fiscal. En abril, los gastos de funcionamiento (dentro de los cuales el ítem salarios es lo mas importante) cayeron 18% interanual, y el ajuste a los salarios explicó 11 de cada 100 pesos que se ahorró el gobierno.
A su vez, la ejecución de presupuesto para programas sociales cayó en un 37,6% interanual, del cual forma parte la caída del 55% en el Potenciar Trabajo, que se explica por la pérdida del valor de compra del programa y el recorte de beneficiarios, y una caída del 13% en el ítem Políticas Alimentarias, el cual incluye prestaciones como la Tarjeta Alimentar (Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso).
A las organizaciones sociales y piqueteras que reclaman alimentos para los comedores y ayuda social, el gobierno las persigue judicialmente, mientras pasa la motosierra sobre los que menos tienen. La misma causa imputa a varios referentes sindicales que se movilizaron el día del paro de la CGT, en el marco de una ola gigante de despidos que promete continuar y de un congelamiento salarial que hace caer en picada el poder adquisitivo de los trabajadores. En paralelo, el gobierno arma nuevas corruptelas con las arcas del Estado.
Estas maniobras tienen incontables expresiones. Una de ellas es la maniobra del grupo Galicia, quien hizo que dos de sus sociedades controladas compraran y vendieran un mismo bono a fin de elevar su cotización, para luego activar el put de dicho instrumento y recibir a cambio el equivalente a U$S 23 millones. Otra fue la seguridad contratada por Milei a una empresa de Martín Menem para el show que realizó en el Luna Park, la cual se embolsó 35 millones de pesos, lo que desnuda que es falsa la afirmación de Milei de que solo costó 10 millones de pesos en total, lo que se suma a las dudas sobre el origen de los fondos, que aparentemente fueron provenientes del Estado.
Lo que quieren no es terminar con una supuesta “malversación”, ni hacer más transparente las cuentas fiscales. El objetivo es hacerle pagar el ajuste a los laburantes y que la plata vaya directo al bolsillo de sus amigos. Para eso necesitan eliminar a la vanguardia del movimiento obrero y de los sectores más vulnerables que luchan contra este programa económico antipopular.