Políticas
28/5/2024
Sigue la emisión monetaria, pero abocada a pagarle a los bancos
En contraste, crece el ajuste sobre las necesidades sociales.
Seguir
El Banco Galicia le robó U$S 23 millones al Estado.
El gobierno impulsa un ajuste feroz sobre las partidas destinadas a cubrir las necesidades populares con la excusa de reducir la emisión monetaria, sin embargo, la «maquina de imprimir billetes» sigue funcionando pero para pagarle a los bancos.
Milei eliminó toda asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, con el argumento de que emitir generaba inflación, y, como correlato, cayó la ejecución presupuestaria en jubilaciones, asistencia social, salud, educación, salarios estatales y obra pública. Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en los primeros cuatro meses del año, los gastos corrientes de la Administración Nacional se desplomaron 25,3% real en términos interanuales.
Ahora bien, en el mismo período, la base monetaria medida en dólares creció 30%. Sucede que, a pesar de los recortes, la emisión de billetes no frenó, sino que tuvo como principales destinatarios a los acreedores de deuda del Tesoro. Con esos pesos, hoy se están yendo a refugiar a los dólares paralelos, empujando la brecha cambiaria y, con ello, las tensiones sobre el tipo de cambio oficial.
Según la agencia Bloomberg, de la emisión concebida, el equivalente a U$S 2.800 millones fue destinado a comprarle divisas a los exportadores (a un precio más elevado debido a la devaluación de diciembre). A su vez, el equivalente a U$S 2.100 millones fue al pago de intereses de deuda, mientras que el Banco Central tuvo que gatillar el equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar puts incluidos en bonos del Tesoro. Recordemos que buena parte de los títulos del Tesoro posee estos seguros de liquidez que obligan al Banco Central a comprarlos -apelando a la emisión- si el tenedor decide desprenderse de ellos. El objetivo de esta garantía de recompra es lograr que los bancos se deshagan de sus posiciones en Leliqs e ingresen al mercado de deuda del Tesoro.
El gobierno habilita esta bicicleta financiera para engrosar los bolsillos de especuladores, en detrimento población trabajadora, que es la principal afectada por los efectos de la corrida. Incluso, da lugar a todo tipo de maniobras espurias, como la que realizó recientemente el grupo Galicia, haciendo que dos de sus sociedades controladas compraran y vendieran un mismo bono a fin de elevar su cotización, para luego activar el put de dicho instrumento y recibir a cambio el equivalente a U$S 23 millones. Un verdadero desfalco al Estado que gozó de total impunidad. Se ve que el Ejecutivo y la Justicia están muy ocupados inventándoles causas a las mujeres de las villas que están al frente de los comedores populares.
La emisión destinada a la usura representa tres veces todo el dinero transferido a las universidades nacionales durante el primer cuatrimestre; casi cuatro veces el monto dirigido a políticas alimentarias; 23 veces el gasto en Becas Progresar y 21 veces la inversión en obra pública. Contrariando su premisa de campaña, Milei recurre a la «maquinita» de imprimir pesos siempre y cuando se trate de asegurar los negocios de la banca, mientras deja a la deriva a los sectores más vulnerables.
Generoso con el capital financiero y despiadado con los pobres, así es este gobierno y por eso tenemos que derrotarlo en las calles.