Políticas

14/4/2021

Para no ser pobre en Córdoba se necesitan $61.584  

Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.

Un estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba informa que para no ser pobres, siguiendo los precios de marzo, se necesitan $61.584”. La citada fuente afirma que la inflación del mes pasado fue del orden del 3,83%, que continuó atizando la suba de productos.

De este modo, crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real, por eso aumentó “20% la cifra de deudores de tarjetas de crédito”. El dato es otro de las cifras que el Centro de Almaceneros destaca en su último informe. El porcentaje toma en cuenta una medición inter anual.

Además, el índice de deudores de boletas de impuestos de servicios públicos fue del 10,8% en abril de 2020 y del 9,5% en marzo de este año. Como se ve, las familias fueron endeudándose para llegar a fin de mes, y con la continuidad del ajuste en curso no alcanza a ponerse al día.

El citado informe da cuenta de un aumento de precios en la provincia que no guarda relación con los solarios y jubilaciones. Entre los precios que más aumentaron se destaca el de la carne que subió un125,27%, en 11 meses. “Otro de los reemplazos que hemos acudido es el pollo con un incremento del 118,83%”, dijo Vanesa Ruiz, vocera de almaceneros a Radio Mitre.

El departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros también afirma en una encuesta a hogares cordobeses que el menudo de pollo fue uno de los productos que más se consumió, con una venta de un 45,7% más que en igual período del 2020. Las infusiones también fueron muy solicitadas alrededor de un 42,5 % más en la comparación interanual. En tanto que la venta de papas creció un 33,2% más y el del azúcar un 32,4 %.

Es claro que para afrontar el ajuste inflacionario se requiere de un aumento de salarios y jubilaciones. En ese sentido, agrupaciones de lucha reunidas en un plenario convocado por la Coordinadora Sindical Clasista llamaron a realizar una movilización el próximo 27 de abril, fecha en que se convocó el Consejo del Salario.

El planteo de las organizaciones clasistas será de un salario mínimo de $60.000, paritarias sin techo, cláusulas gatillo. También se pedirá por un seguro al parado y a todas personas sin ingresos de $40.000, y un aumento de emergencia de $15.000 a los jubilados. Se trata de un programa elemental para sacar a la clase trabajadora de la pobreza y la miseria que es el resultado de la orientación de ajuste de quienes gobiernan. La Coordinadora Sindical Clasista, junto al Polo Obrero pone todos sus esfuerzos en la derrota de los planes de ajuste.