09/08/2021
San Nicolás

La explosión en Siderar y la candidatura de Brunelli, el burócrata de la UOM y socio de Tenaris

Encabeza la lista de legisladores del Frente de Todos en la Segunda Sección Electoral.
delegado Siderca y precandidato a legislador del FIT-U en la Segunda Sección..

El pasado 5 de agosto se produjo una explosión en la planta de Siderar en San Nicolás, de la que por fortuna no hay que lamentar víctimas, generada por la acumulación de agua en un convertidor de los hornos de la acería, ocasionada por pérdidas ante la falta de reparaciones. Es un cuadro repetido en todas las fábricas del grupo Tenaris; hace poco se dio un caso similar en Siderca. Sin embargo, la UOM no tomó medida alguna. Esto porque el secretario general de la seccional, Naldo Brunelli, hoy precandidato del Frente de Todos, es él mismo empresario de contratistas asociadas al pulpo Techint.

Las estadísticas de Seguridad y de las ART sostienen que más del 80% de los accidentes se debe a actitudes inseguras (ocasionadas por errores humanos). Lo cierto es que en el caso de Siderar la actitud insegura proviene de la empresa, que año tras año va reduciendo el presupuesto para reparación y mantenimiento de sus plantas. Tenaris realiza minireparaciones en feriados o domingos en el caso de regímenes 6×1, o ha utilizado las dispensiones y suspensiones en pandemia para estos menesteres. La desidia del conglomerado Techint fue y es criminal durante toda la pandemia, presionando para volver a las actividades con protocolos diseñados para mantener la producción, favoreciendo contagios numerosos e incluso muertes de compañeros.

Como decíamos, la UOM no ha anunciado medidas por el incidente en la acería de Siderar, teniendo en cuenta que hay una clara responsabilidad patronal que pudo costar la vida de uno o más trabajadores. Ni siquiera una asamblea para intervenir en defensa de la seguridad de los obreros. Es el mismo abandono que vemos con respecto a la ausencia de acciones para reclamar la reapertura de paritarias.

Esto no es de extrañar, cuando la seccional del sindicato en San Nicolás es liderada por Naldo Brunelli, quien detenta el cargo desde el asesinato de Rucci en 1973. Durante la privatización de Somisa y sorteando la responsabilidad de un sindicalista, evito organizar a los trabajadores para defender los puestos de trabajo e incluso declaró que privatizar era la opción menos dolorosa, aún al costo de la pérdida de la mitad de los puestos.

A partir de la privatización de Somisa, Brunelli creó una serie de empresas que prestaban y prestan servicio a las filiales de Tenaris. Tal es el caso de Loberaz, contratista de montaje que tiene a sus trabajadores con los paupérrimos salarios básicos de UOM. Es decir que se convirtió él mismo a la doble condición de burócrata y patronal.

Ahora, a su vez, es precandidato a primer diputado en la Segunda Sección Electoral por el Frente de Todos. Probablemente por su condición de patrón zafó de la suerte que corrieron varios sindicalistas, a quienes les bajaron el pulgar para integrar las listas del PJ y el kirchnerismo

Brunelli fue diputado nacional con Duhalde, por lo que tiene experiencia en estas lides. En aquella ocasión decía que iba a hacer lo que no hizo como sindicalista: crear puestos de trabajo; coherente consigo mismo, tampoco lo hizo.

Con las Agrupaciones Metalúrgicas hemos enfrentado en Siderca las políticas ajustadoras de Paolo Rocca, sus reformas laborales, los contratos basura y la flexibilización en pandemia, con propuestas de recomposición salarial por paritarias que igualen el salario a la canasta familiar y por protocolos de bioseguridad ante el Covid-19 bajo control de comisiones obreras. Hoy, integramos las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.

Mientras el Frente de Todos lleva como candidatos a entregadores y patrones, las listas del FIT-U están plagadas de luchadores/as y trabajadores/as que se oponen a las políticas del FMI y sus partidos, con un planteo de salida para no sea la clase obrera la que pague la factura de la crisis en que nos han sumergido los que se han sucedido en el gobierno durante décadas.

También te puede interesar: