Políticas

13/12/2024

La expulsión de Kueider del Senado confiesa la ilegalidad de la Ley Bases

La bancada del FIT-U reclamó la anulación de la Ley Bases obtenida con la "adquisición" de voluntades expuesta con la expulsión del senador.

Senado.

El ahora exsenador Edgardo Kueider fue expulsado del órgano legislativo en la última sesión del Senado, luego de una jornada que atravesó distintas maniobras oficiales para preservar su continuidad y un marcado “desentendimiento” del PJ, de dónde provino su banca. La expulsión de Kueider expone el mecanismo ilegal por el cual se compró su voluntad –y la de otros senadores y diputados- para la sanción de la Ley Bases, habilitando el reclamo del Frente de Izquierda Unidad y la diputada Vanina Biasi de que se anule la misma.

La sesión el Senado atravesó diversas etapas, en un clima con denuncias cruzadas entre oficialistas y opositores, ambos atribuyéndole al otro la responsabilidad por las acciones ilegales del senador caído en desgracia.

El kirchnerismo avanzó con su expulsión para “recuperar” una banca perdida en las negociaciones por la Ley Bases, mientras que el oficialismo hizo todo por obtener una suspensión circunstancial y al darse cuenta de su fracaso se plegó por la expulsión, dejando en soledad a parte de los senadores aliados del Pro que votaron según el “plan original”.

Entre los condicionantes y el escándalo de la cobertura a un parlamentario que fue encontrado con las manos en la masa, desplazándose con cientos de miles de dólares sin declarar, se sumó el pedido de la jueza Arroyo Salgado para que el Senado proceda a quitarle los fueros a Kueider, exponiendo aún más a quienes a esas horas aún intentaban una operación de rescate.

Sucedido todo esto se abre un nuevo interrogante, el de la procedencia de los miles de dólares de Kueider y su enriquecimiento ilícito cuando sobran pruebas e indicios de que su voluntad, a la hora de votar el paquete de medidas de la Ley Bases, fue ostensiblemente comprada por el oficialismo.

Es decir que estaríamos ante un mecanismo corruptos, de sobornos y prebendas a cambio de voluntades políticas, que exponen el precio de las “lealtades” políticas de los representantes del PJ y la supuesta oposición patronal, cómplice del ajuste en marcha.

Como expresó la diputada Vanina Biasi en sus redes “el Senado ha actuado bajo la convicción de que el senador fue comprado por el gobierno nacional en oportunidad de tratarse la Ley Bases en el Senado y por lo tanto esta debería ser anulada”, en relación al proyecto presentado para tal fin.

Biasi agregó que “Varios senadores se encargaron de recordar que el senador por el PJ de Entre Ríos, Kueider, había presentado 40 objeciones a la Ley Bases. Llegado el momento de finalización de la comisión y cuando el despacho giraba entre los senadores, el gobierno supo que no contaba con las firmas para dictaminar. Ahí fue cuando se produjo la aparición de Francos en el Senado y todo se acomodó”.

Además de la marcha atrás con la Ley Bases estaríamos ante la comisión de un delito que debería ser investigado por la Justicia, con varios senadores del PJ involucrados, por un lado, y el ministro Francos por el otro.

Todo este escándalo pone al descubierto nuevamente que Javier Milei gobierna con los métodos de la casta política y los mismos recursos ilegales, con coimas y “arreglos” en el Congreso. Hay que echar a Milei e investigar y enjuiciar a todos los responsables de estas maniobras contra el pueblo trabajador.

Milei promete eliminar impuestos… pero solo a los capitalistas
Sostiene una recaudación regresiva basada en aplicar el IVA contra los consumidores y repuso la cuarta categoría de Ganancias. –
prensaobrera.com
Las falsas noticias de Milei en cadena nacional
prensaobrera.com