07/01/2022

La Gestapo de Vidal, el pedido de juicio político a Conte Grand y la impostura del Frente de Todos

Conte Grand se tiene que ir y Berni también.

Los dichos de Marcelo Villegas, el exministro de Trabajo de Vidal, en el video viralizado hace unas semanas siguen dando tela para cortar, ahora con la sumatoria del pedido de juicio político presentado por el Frente de Todos en la legislatura.

Por un lado, lo del exministro es grave por su deseo de contar con una “Gestapo” para embestir contra los trabajadores y los sindicatos. Pero también porque este deseo, como puede verse en el video, intentaba cumplirlo de alguna u otra forma, con el armado de lo que ha tomado la denominación de “mesa judicial”.

En dicha reunión, de la que también participaron el aún intendente de La Plata y referente del PRO-Juntos Julio Garro, el entonces ministro de infraestructura Roberto Gigante, el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi y otros funcionarios, se pone en discusión una estrategia judicial contra dirigentes sindicales. Como parte de esto, afirma Villegas en el video, contaban con el “aval de la Procuración General”.

El juicio político y la impostura del Frente de Todos

En los últimos días ha sido presentado por el bloque de diputados del Frente de Todos un pedido de juicio político contra el procurador Conte Grand. Es claro que el jefe de los fiscales tuvo un papel en esta “mesa judicial” de persecución sindical, y que por lo tanto está cuestionada de lleno su continuidad en el cargo.

Lejos de alguna vocación de “transparencia” en la justicia, el pedido de juicio político está atravesado también por la disputa por el cargo de la procuración. Conte Grand ha resistido el cambio de gobierno, pero en la disputa por el control de la Justicia y de los servicios de inteligencia, el Frente de Todos aprovecha la crisis y va por ese cargo.

Pero fuera de estas disputas, lo que hay que decir es que Juntos y el Frente de Todos comparten un mismo objetivo antiobrero, con mecanismos que pueden ser algo distintos. De ambos lados de la supuesta “grieta” se han utilizado los servicios de inteligencia y la justicia para atacar a los trabajadores. La diferencia radica, fundamentalmente, en que el peronismo avanza con la reforma laboral y el acuerdo con el FMI con una integración plena de la burocracia sindical al Estado, cosa que el macrismo no pudo garantizar durante su gobierno.

Vidal y el aval de Juntos a Conte Grand

Frente a la amenaza de destitución de Conte Grand, el bloque de Juntos en la legislatura ha cerrado filas en su defensa. Por supuesto, está en juego el cargo de un “amigo de la casa”, sin importar lo que haya hecho, y una caída del procurador cuestionaría aún más a todos los funcionarios partícipes de la mencionada reunión, cuando algunos siguen ocupando cargos parlamentarios o en los municipios.

En ese sentido, la exgobernadora María Eugenia Vidal ha salido públicamente a defender a sus funcionarios, solo condenando la utilización de la palabra “Gestapo”, como si no fuera indicativo de una política general la sola mención a la policía secreta nazi. Para defenderse, Vidal se apoya en el desprestigio del “Pata” Medina. Aparentemente, la reunión tenía el objetivo de concertar acciones judiciales contra él, lo cual no desmiente los objetivos anti-obreros y conspirativos del video.

De hecho, Vidal omite adrede que la encarcelación de Medina no terminó de ninguna forma con el régimen burocrático, patotero y de una cuasi-asociación ilícita en la UOCRA La Plata. Al contrario, lo que sucedió fue que la intervención estatal le abrió el paso a un armado burocrático y patotero ligado a su armado político.

Por último, que la persecución, espionaje y armado de causas a los trabajadores no recayó únicamente en el “Pata” Medina y otros burócratas sindicales, lo prueban los hechos. Fue durante el gobierno macrista que se montó la persecución a César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero, entre otros, por participar de la masiva protesta contra el robo a los jubilados. Y, hay que decirlo, fue durante el gobierno del Frente de Todos que Arakaki y Ruiz recibieron una condena que el gobierno “nacional y popular” ni siquiera salió a repudiar, mostrando que contra los luchadores la “grieta” está cerrada.

La posición de la izquierda

Frente al escándalo desatado por el video la bancada del Frente de Izquierda Unidad en la Legislatura Provincial repudió los dichos de Villegas, denunciando la política anti-sindical. En ese sentido, el diputado Guillermo Kane presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo “para que el Ministerio de Trabajo entregue toda la documentación pertinente a la actuación de esta cartera bajo Villegas, con el fin de realizar una investigación más amplia de las responsabilidades legales y políticas en juego”.

En su presentación, Kane afirma que es necesario investigar “los ataques a los trabajadores del Astillero Río Santiago, a los docentes y a los empleados del Banco Provincia, que combinaron la represión, los carpetazos, las causas judiciales y las ofensivas mediante periodistas aliados”.

Ante el pedido de juicio político, el legislador del Frente de Izquierda Unidad sostuvo que “Conte Grand se tiene que ir por su participación en el armado de la Gestapo de Garro y Vidal, pero también debe irse el represor Sergio Berni, Ministro de Seguridad del actual gobierno”.

Al mismo tiempo, denunció la impostura del oficialismo, alegando que: “el Frente de Todos, que hoy apunta contra el procurador de la Gestapo para golpear al macrismo, no abre los archivos de la AFI y sostiene a Berni al frente de ministerio de seguridad de la provincia, incluso luego de que se haya puesto en evidencia su responsabilidad política por la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner operó el ‘Proyecto X’, a cargo de la Gendarmería de Berni, que infiltró huelgas y movilizaciones, espiando a militantes políticos, activistas sindicales y piqueteros opositores.”

En último lugar, Kane apuntó contra los servicios de inteligencia y su utilización contra los trabajadores, señalando que “Los Macri y los Vidal son parte de todo un régimen político, que incluye al Kirchnerismo y al PJ, que usa a los servicios de inteligencia y la justicia para preservar su poder y perseguir opositores”.

También te puede interesar: