Políticas

14/7/2022

La Legislatura de Larreta vota contra los vecinos de Caballito

El oficialismo del PRO aprobó el parque lineal sobre Honorio Pueyrredón, que es enormemente rechazado por los vecinos.

Corresponsal

En la última sesión de la Legislatura de CABA, el oficialismo del PRO aprobó el parque lineal sobre Honorio Pueyrredón, que es enormemente rechazado por los vecinos. La votación culmina un proceso fraudulento por parte del gobierno, ya que comenzaron la modificación por la vía de los hechos y, cuando la justicia falló contra ellos, armaron una audiencia, de un momento para otro, para impedir la participación vecinal.

La obra pretende justificar la mula política de Larreta en materia de construcción de espacios verdes. Los vecinos objetan que esta modificación genera caos vehicular, contaminación sonora y una construcción de cemento que nada aporta en términos ambientales al barrio de capital con menor cantidad de pulmon natural, por lo que le oponen la construcción de un gran espacio verde en las tierras ferroviarias. Esta propuesta es rechazada por el PRO ya que siempre codició esos espacios para la construcción de un shopping -de IRSA- o de grandes torres para la especulación inmobiliaria. Estás tentativas fueron siempre rechazadas por los vecinos y la lucha popular logró que se diera marcha atrás con esos proyectos.

En este sentido, el legislador por el Partido Obrero en Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, aclaró que “el Frente de Izquierda va a votar negativamente este proyecto. Acá hay mucho de maniobra. La obra avanzó por la vía de los hechos, lo que consistió en un atropello contra los vecinos del barrio pero también un atropello contra la Legislatura, en tanto que es un tema que le compete de manera directa. Larreta quería sortear ese debate, llamativamente porque los votos los tienen, pero querían evitar un debate público donde quede expresamente claro cuál era su objetivo”.

Los terrenos del playón ferroviario fueron traspasados en febrero de CABA a nación, en el marco de la puja por la coparticipación. Sin embargo, desde el gobierno nacional tampoco se ha impulsado la puesta en pie de un parque allí. En ese sentido, Solano agregó: “La propuesta de los vecinos es indudablemente correcta, la CABA se ha caracterizado por reducir los espacios verdes bajo la gestión del PRO, no llegando ni al 50% de las recomendaciones internacionales. La ciudad no hace espacios verdes porque no tiene ninguna voluntad de avanzar en ese sentido, sino en shoppings para IRSA. Sobre los playones ferroviarios hay un litigio sobre quién es el dueño hoy, en el pasado era nacional y por acuerdos de pactos políticos entre el peronismo y el macrismo hicieron que muchas tierras se giren a la Ciudad de Buenos Aires para realizar este tipo de negocios inmobiliarios. Es evidente que muchos de los desarrolladores inmobiliarios tenían una pata en cada partido. Ahora tenemos una situación parecida porque hay un litigio sobre la propiedad de esos terrenos y se quiere utilizar la tierra como moneda de pago.”

La política urbana de Larreta siempre se orientó en función de la expulsión de los trabajadores de la Ciudad para fomentar la especulación inmobiliaria. La lucha contra la destrucción de Honorio Pueyrredón continuará en las calles. Desde el Partido Obrero y el Polo Obreros estamos realizando asambleas de vivienda en todas las comunas para organizar la lucha por todas las reivindicaciones.