Políticas

10/6/2025

La lucha contra el ajuste sobre discapacidad crece en Neuquén

La batalla por los derechos de las personas con discapacidad enfrenta la motosierra de Milei y del gobernador Figueroa.

Lucha.

Al momento en que la Cámara de Diputados nacional debatía la Ley de Discapacidad, en Neuquén se movilizaron personas con discapacidad, organizaciones y asociaciones, prestadores del Alto Valle, centros terapéuticos, acompañantes terapéuticos autoconvocados, Aten capital, Tribuna Docente, entre otros.

La marcha confluyó con la de trabajadores y trabajadoras de la salud y ceramistas, llegando a Casa de Gobierno, que es la sucursal neuquina de la motosierra mileísta.

Luego una vigilia se mantuvo en el Monumento, siguiendo el debate en el Congreso Nacional y sosteniendo el reclamo de recomposición del nomenclador de prestaciones, denunciando que las auditorías a las pensiones no contributivas dejan en el limbo los derechos adquiridos.

Asimismo, la acción exigió la renuncia de Diego Spagnolo, director de la Andis, por su maltrato al colectivo de PCD; y reclamó terminar con la precarización de los acompañantes terapéuticos en el ámbito de la salud y la educación.

Sucede que las y los prestadores dependen del reconocimiento de la obra social. Caso contrario, solo puede acceder quien pueda pagar de manera privada. Una figura esencial en la inclusión de niñas y niños con discapacidad en la escuela y en el hogar. Por esto se abre un debate respecto de luchar por conquistar la figura de AT como trabajador o trabajadora del sistema educativo y no un tercerizado.

Al respecto, se inicia una campaña en las escuelas que las y los prestadores precarizados le propone a Aten Capital para desenvolver en la comunidad educativa.

Esta lucha sigue con movilización el miércoles 11 a las 18:00 horas en el Monumento, reclamando por todos los derechos y contra el veto de Milei a ley sancionada.

Vamos por el triunfo del Garrahan y de todas la luchas
Paso a los trabajadores. -
prensaobrera.com
Sobre el fallo de la Corte Suprema en torno a CFK
-
prensaobrera.com