Políticas
8/1/2025
La lucha contra el desalojo de la Lof Palaiko
El gobierno y la justicia buscan desalojar a la comunidad originaria asentada en el Parque Nacional Los Alerces.
Seguir
Lof Palaiko.
La Justicia, el gobierno de Chubut y el gobierno nacional buscan desalojar a la comunidad mapuche tehuelche Lof Palaiko que se asienta en el Parque Nacional Los Alerces. Pero las familias resisten y movilizan en su defensa asambleas y organizaciones socioambientales.
El juez federal de Esquel Guido Otranto, en complicidad con el gobierno de Ignacio Torres y la Administración de Parques Nacionales, ordenó el desalojo para este 9 de enero. En el marco de acciones en Chubut y en distintos puntos del país, el miércoles 8 se concentraron diversas organizaciones políticas y ambientales en Trelew y en la puerta de la Administración de Parques Nacionales en CABA, en rechazo al accionar judicial y político sobre la comunidad que resiste en el territorio.
La comunidad Lof Palaiko comenzaron el proceso de recuperación identitaria indígena y territorial en 2020 para regresar al lugar donde antiguamente, antes de la conformación del Estado Argentino, habitaban sus ancestros. Como ya sabemos, el proceso de recuperación de las comunidades originarias está marcado por la persecución y violencia racista e institucional por parte del Estado y de las empresas que se benefician con esas tierras, que buscan sistemáticamente borrar esta identidad, desapareciendo apellidos, borrando a punta de bala la memoria de los pueblos, ocultando todo rastro de la vida de sus antepasados y negándoles su derecho a la tierra.
Ahora, las comunidades denuncian el objetivo del gobierno es garantizar la ejecución de ciertos proyectos que tendrán un alto impacto para la vida del territorio, en beneficio de empresas extranjeras y nacionales. La represa Futaleufú es un precedente de uno de estos proyectos, la cual se construyó dentro del Parque para el abastecimiento energético de la empresa privada Aluar que inundó miles de hectáreas de bosque nativo y plantas medicinales. Como así también lo son los incendios intencionales, en los que queman miles de hectáreas con el propósito de llevar a cabo distintos negocios extractivistas (Anred, 03/01/2025)
Santiago Vasconcelos, diputado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, expresó su rechazo al desalojo de la comunidad Lof Palaiko durante una sesión en el recinto: «La Lof Palaiko se encuentra en un proceso judicial donde la misma comunidad está planteando que tiene todos los elementos para demostrar la ancestralidad de ese territorio de varias generaciones previas a la creación del Parque Nacional. Está en pleno litigio. Pero el gobierno provincial se sumó a una campaña, que viene de la mano del gobierno nacional, que está atacando todo tiempo al registro de los pueblos indígenas en todo el país, que promueven los desalojos en todos lados, como sucedió hace muy poquito en Jujuy».
Es fundamental garantizar la más amplia unidad para evitar el desalojo y marcar un precedente en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Basta de vulnerar los derechos de las comunidades originarias, basta de negacionismo, basta de represión y violencia institucional sobre el pueblo. Por infancias mapuches libres en territorio ancestral.