18/11/2021 | 1632

La Matanza: batacazo de la izquierda en la “capital nacional del peronismo”

Luego de una campaña histórica el FIT-U ingresa por primera vez al Concejo Deliberante

Juan Romero, concejal electo.

La gran elección del FIT-U en la provincia de Buenos Aires tuvo en La Matanza uno de sus puntos más altos. Ya en las Paso se había producido la más alta votación del FIT-U desde su constitución, tanto en términos porcentuales como nominales, con un 7,51% y 47.700 votos respectivamente en la categoría a concejal. Luego de las Paso, el peronismo local planteó que “iban por los votos de la izquierda”. Sin embargo, en las elecciones del 14 de noviembre se constató que el resultado de las Paso no fue circunstancial: obtuvimos un nuevo salto, alcanzando los 70.576 votos y llegando al 9,68%. De esta manera consagramos dos concejalías obreras y socialistas, en un enclave central de la lucha contra un peronismo que se considera inexpugnable.

El 46% del FdT cristaliza una pérdida de 20 puntos porcentuales y casi 200 mil votos respecto de las elecciones de 2019. Por su parte, Juntos no registró un progreso respecto de las Paso y ronda en torno de la misma cantidad de votos que cuando perdió las nacionales en 2019. De conjunto, el retroceso del FdT y el estancamiento de Juntos expresa una dinámica de rechazo de franjas crecientes de la población trabajadora a los dos bloques que han gobernado y han hundido al país en una enorme crisis.

Una campaña obrera y socialista ligada a las luchas de los explotados

La extensa campaña electoral se desarrolló en un cuadro de ajuste generalizado y de atraso estructural del distrito. El problema de vivienda se refleja en los 122 asentamientos y en el extendido proceso de recuperación de tierras. La salud se encuentra en crisis como consecuencia de los salarios de pobreza, la falta de nombramientos y la precarización laboral. La educación padece el uso discrecional del Ejecutivo municipal del portentoso fondo educativo, que supera los mil millones de pesos anuales. La depredación ambiental ha dado un salto en los últimos años en el distrito. La precarización laboral, que tiene en la fábrica Manaos a uno de los emblemas, se encuentra completamente extendida en el municipio. Finalmente, la pobreza afecta a 7 de cada 10 niñxs del distrito.

La campaña del FIT-U tuvo como eje central organizar la lucha contra el ajuste de Espinoza. Participamos de todas las luchas del distrito y recorrimos con el Polo Obrero todos los barrios del municipio, recogiendo las grandes reivindicaciones populares. La campaña del Polo se fue erigiendo en una campaña popular que entusiasmó y sumó a miles de vecinos y logró 3.500 fiscales. El contraste con la “no campaña” del peronismo fue claro. Espinoza se circunscribió a actividades mediáticas en el centro del distrito. Por primera vez, el peronismo fue superado por la izquierda revolucionaria en la capacidad de ir a disputar un voto obrero en las zonas más humildes de La Matanza. La imagen que mejor grafica este contraste fue la histórica movilización de 10 mil compañerxs del Polo Obrero, copando San Justo con un enorme pliego de reclamos ante una intendencia vallada y sin poder dar respuesta alguna.

La conquista de los concejales y los desafíos del PO y el FIT-U

Nuestra llegada al Concejo va a estar afincada en esta enorme organización clasista y revolucionaria que es el Polo Obrero y el Partido Obrero. No es obra de una pegada circunstancial.

La conquista de los concejales tiene un alcance histórico y generó una enorme adhesión en franjas importantes de activistas barriales, sindicales, docentes y jóvenes. Las bancadas serán un punto de apoyo fundamental para impulsar la organización y la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones. De esa manera, colaborarán en reforzar el pasaje de vastos sectores de trabajadores y de la juventud desde las filas del peronismo a la izquierda.

Nos abocaremos a seguir desarrollando la apasionante tarea de construir una alternativa obrera y socialista en un enclave central de la lucha contra un nacionalismo en declive histórico.

También te puede interesar: