16/09/2021 | 1630

La Matanza: histórica elección

La derrota estrepitosa del Frente de Todos (FdT) a nivel nacional y provincial tuvo un gran impacto en el resultado de la elección del distrito. Si bien el FdT tiene un triunfo holgado sobre Juntos, la caída es muy significativa: de las Paso de 2019 a estas perdió más de 200 mil votos y cayó de un 61 a un 42%. Semejante caída se explica por la crisis que atraviesa el país y la provincia, pero también por el terrible ajuste que Fernando Espinoza desarrolla en el distrito. El macrismo no pudo explotar en forma cabal esta fuga de votos; obtuvo sólo 3 mil votos más que en las paso 2019. Es evidente que la memoria del terrible ajuste del gobierno de Macri-Vidal incidió fuertemente en los trabajadores del distrito que no vieron en “Juntos” una alternativa progresiva respecto al FdT.

Los resultados del FIT-U fueron el dato particularmente destacado de la elección; con un 6,7% a diputados nacionales y un 7,49% a concejal realizamos la mayor elección, tanto en porcentaje como en votos nominales, desde la constitución del FIT hace ya una década. Esta votación nos deja en la pelea concreta por el ingreso al Concejo Deliberante por primera vez.

Hacia octubre defenderemos lo conquistado y vamos a dar la pelea para que nos acompañe un sector muy importante de la población que no asistió el 12 o que votó en blanco.

El enorme desarrollo y la participación entusiasta del Polo Obrero jugó un rol central y sin lugar a dudas fue el factor más dinámico de la campaña. Fueron claves las grandes asambleas del Polo Obrero de más de mil personas en cada localidad del distrito donde se resolvían, junto al apoyo a la campaña del FIT-U, importantes pliegos de reclamos específicos de cada zona y barrios que luego se materializaron en más de 20 mil de firmas de vecinos de casi cien barrios, que culminaron en la histórica movilización de más de 9 mil compañeres en el centro de San Justo.

Los 47.500 votos y el 7,45% de Matanza, el 8,78% en Merlo, el 7,83% en Moreno o el 7,40% en Alte Brown expresan un proceso de giro a la izquierda de un sector significativo de la población más postergada del conurbano, que rompe con este peronismo ajustador y fondomonetarista; el enorme desarrollo del Polo Obrero es parte de este proceso, aunque también aquí hay que tener muy en cuenta que el tercer cordón del conurbano alberga los barrios de la decisiva clase obrera industrial bonaerense. En el caso de La Matanza, la localidad con mayor porcentaje de votos fue González Catán, un dato novedoso e impactante de esta elección.

Leé la versión completa de esta nota aquí.

También te puede interesar:

Morales y el intendente Ortega criminalizan la protesta social. Lanzamos campaña por su anulación.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
Un repaso sobre las consecuencias políticas de las PASO que invita a "pensarlo mejor".