Políticas

4/9/2023

La Matanza: llevamos los reclamos populares al Concejo Deliberante de la mano de la banca del PO-FITU

Juan Romero, docente y concejal del Partido Obrero-FITU, expuso, a través de 7 proyectos, diferentes propuestas para abordar las problemáticas que atravesamos las y los vecinos matanceros.

Lucha.

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Matanza, Juan Romero, docente y concejal del Partido Obrero-FITU, expuso, a través de 7 proyectos, diferentes propuestas para abordar las problemáticas que atraviesan los trabajadores del distrito. Además, mediante la combinación entre la lucha callejera y la actividad parlamentaria, logramos la promulgación de ordenanza contra los agrotóxicos.

La promulgación de la ordenanza contra los agrotóxicos

La ordenanza se logró tras intensos meses de lucha; esta restringe el uso de agrotóxicos para que se deje de envenenar a las familias del Barrio Nicol de Virrey del Pino. La ordenanza había sido sancionada el 28 de diciembre del año pasado y no había entrado en vigencia. Esta conquista fue ganada con la lucha de lxs vecinxs y la Asamblea de vecinxs envenenados por el glifosato, la cual fue acompañada por el Partido Obrero en la calle y en el Concejo.

El concejal Juan Romero (Partido Obrero-Frente de Izquierda) remarcó en su intervención que, a pesar de su aprobación, “pasaron 8 meses y los dueños de los campos siguen haciendo lo que quieren, el municipio no pone ningún tipo de control”. Luego de la denuncia, sobre el final de la sesión, apareció el decreto de promulgación de la ordenanza. Se trató de un nuevo paso adelante en la lucha contra el agronegocio.

https://www.instagram.com/reel/CwoT5hfOieW/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

La banca a disposición de la defensa de la escuela pública

También dimos un debate en materia educativa y logramos que el HCD tome posición sobre la coyuntura que atraviesa el sistema educativo. Presentamos una resolución para repudiar la orientación privatista y de vouchers contra la educación pública que propone Milei. Este panorama crítico de la educación, que busca aprovechar Milei, fue abonado por el ajuste de Massa y Kicillof y los gobiernos anteriores de la mano del FMI.

En la sesión, Juan Romero preguntó “¿Cómo puede ser que el planteo de un sujeto que es declaradamente fascista y tan negativo para el acceso a educación por parte de las clases populares, pueda avanzar?” y explicó que el ataque que viene recibiendo la educación pública hace años por parte de los gobiernos de turno allanó el terreno para el avance de esos planteos. Además, agregó que “los presupuestos educativos bajan cada año, hace 10 años que hay ajuste educativo sin parar (…) por eso las escuelas están destruidas”.

https://www.instagram.com/p/Cwxh-GiO8aX/

Romero también denunció que el Estado sigue subvencionando las escuelas privadas con recursos que deberían destinarse a las escuelas públicas e hizo foco en la utilización del fondo educativo del municipio, señalando que deben ser utilizados en la refacción y construcción de escuelas.

Por otro lado, desde la banca se acompañó el reclamo de las comunidades de las escuelas primarias 88 y 106, de la secundaria 55 de Virrey del Pino y del Instituto de Formación Docente Leopoldo Marechal; se presentaron minutas para exigir al municipio que gire dinero del fondo educativo para resolver los problemas de infraestructura de esas instituciones educativas.

Inclusión laboral travesti-trans en el Municipio de La Matanza

Romero también se refirió al proyecto presentado de inclusión laboral travesti-trans para el municipio de La Matanza, que fue cajoneado. En el marco de un agravamiento del ajuste del gobierno nacional y de la ofensiva capitalista sobre las condiciones de vida del conjunto de les trabajadores, aumentan las violencias que la comunidad padece diariamente. Es por eso que nuestro compañero resaltó ante el recinto que “la opresión de género se conjuga con la realidad de clase, exacerbando la desigualdad en el acceso a los recursos materiales y simbólicos más elementales”.

Y agregó que “la presente ordenanza es una herramienta para reforzar su lucha por trabajo genuino en iguales condiciones para las personas travestis y trans, contra un Estado opresor y violento, que les descarta y les desprecia, en el camino a una transformación social profunda contra toda forma de explotación y opresión social”. También denunció que el gobierno municipal destina dinero para sostener a la Subsecretaria de Culto que instaló Magario, pero evita generar trabajo genuino.

Según el último monitoreo del estado de cumplimiento del cupo laboral travesti-trans proporcionado por el Registro Único de Aspirantes (2022), 480 personas fueron empleadas en todo el sector público nacional. En La Matanza se conoció que, en 2023, 22 personas accedieron al cupo vía puestos laborales provinciales. Sin embargo, dentro de La Matanza no hay inclusión a los puestos laborales municipales.

También se presentó un repudio al acto que realizaron Kicillof, Berni y Espinoza para anunciar la entrega de patrulleros y la inauguración de obras en los predios donde funcionaron los excentros clandestinos de detención, tortura y exterminio (Puente 12 y el Banco, que hoy son sitios de la Memoria).

Los proyectos y las intervenciones de Juan Romero, desde la banca del PO-FITU, fueron tan solo una parte de la lucha que se viene llevando adelante en el distrito desde los diferentes sectores de la clase obrera que pelean contra el ajuste que han estado implementando los políticos capitalistas estas últimas décadas.

https://prensaobrera.com/politicas/entre-medidas-con-gusto-a-nada-y-la-reaccion-contra-milei-y-el-ajuste-de-massa

https://prensaobrera.com/politicas/los-vinculos-de-victoria-villarruel-con-miguel-etchecolatz